My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Médica Electrónica
On-line version ISSN 1684-1824
Abstract
MINA OLIVEROS, Lissette et al. Papel de la Pedagogía del cambio en la Educación de Postgrado. Rev.Med.Electrón. [online]. 2018, vol.40, n.2, pp. 445-453. ISSN 1684-1824.
RESUMEN La Educación Médica de Postgrado ha estado involucrada en profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los claustros de profesores. En la pedagogía contemporánea constituye un reto la Pedagogía del cambio, eslabón necesario para superar factores de vulnerabilidad psicopedagógica. Con el objetivo de describir estos elementos dentro de las Ciencias Médicas en general y de la Oftalmología en particular se realizó un estudio descriptivo con métodos teóricos de análisis y síntesis de revisión bibliográfica del tema, para exponer sus propósitos dentro de la enseñanza de dichas ciencias, a partir de novedosos enfoques pedagógicos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Pubmed, Cumed y Clinical Key, de todo lo relacionado con el tema en el período comprendido entre los años 2012-2016. Se utilizaron las siguientes palabras clave: educación de postgrado, pedagogía del cambio, liderazgo. Se expusieron los aspectos positivos que permiten argumentar las ventajas que aportan el escenario docente del taller así como el rol de liderazgo del docente.
Keywords : educación de postgrado; Oftalmología; pedagogía del cambio; liderazgo.