Introducción
El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado la obtención, procesamiento, socialización y conservación de la información, así como el modo de comunicación entre los sujetos.
Las mismas han venido ocupando un lugar preponderante en los actuales procesos formativos universitarios, lo que ha sido estudiado desde diferentes perspectivas por autores como Vialart,1 y Cruz.2
Se concuerda con sus planteamientos relacionados con la existente necesidad de que los profesores universitarios de hoy, no pueden estar ajenos a las potencialidades que las tecnologías ofrecen, ni a la necesidad de transformación que tienen los entornos educativos para poder parecerse a los jóvenes de estos tiempos; lograrlo depende además, de los recursos tecnológicos, del conocimiento y la actitud que logre colocar a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en función de un educación creativa y desarrolladora.
Para potencializar estas transformaciones es necesario realizar investigaciones que aporten resultados concretos basados en la realidad objetiva donde las acciones respondan de forma lógica a la pregunta de investigación y el análisis de las variablesbtener todos los datos necesarios, en pos de lograr la mejor solución a los problemas científicos declarados.3-5
Los autores de este trabajo coinciden con el profesor Ramón Eugenio Paniagua Suárez de la Universidad de Antioquia Medellín, Colombia, en su artículo “Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida”, cuando plantea que la clasificación del tipo de diseño se hace según el manejo de las variables que determinan el alcance de la investigación y la clasifican según su naturaleza en cuantitativa y cualitativa.
En el artículo “Validación de Cuestionarios” del Dr. Villavicencio-Caparó, de la Universidad Católica de Cuenca, con respecto a esto también expresó: “En el proceso de realizar una investigación científica, la medición de las variables requiere de instrumentos válidos y confiables”.5
Uno de los métodos más usados por los investigadores para evaluar distintos aspectos relacionados con la docencia es el uso de cuestionarios. Pero para garantizar la utilidad y significado de los resultados obtenidos, no vale con la simple creación de una lista de preguntas y respuestas separadas por ítems, sino que el instrumento utilizado debe poseer una alta consistencia interna, es decir debe estar bien diseñado según los criterios estándar de calidad.6-11
Se ha comprobado que se manifiestan insuficiencias y que muchas veces no es posible obtener todos los datos necesarios pues son escasos los instrumentos que se pueden aplicar. Por ello, se propone el siguiente objetivo: evaluar la validez y la fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio cuantitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el período de enero -mayo del 2019, para evaluar la validez y fiabilidad de un cuestionario destinado a cuantificar el nivel de conocimiento y uso que realizan de las TIC los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
El universo de estudio estuvo constituido por los 74 profesores pertenecientes al claustro de área básica (1ro y 2do año) de la carrera de Medicina.
Se aplicó un cuestionario tipo escala Likert, compuestos por 31 ítems, que ofrecen la opción de responder empleando cinco categorías: nunca (1), a veces (2), frecuentemente (3), casi siempre (4) y siempre (5).
Se concibieron tres dimensiones para el diseño del cuestionario:
Se evaluó la validez de constructo mediante un análisis factorial exploratorio, donde se aplicó el criterio de los mínimos cuadrados no ponderados sin rotación.
El análisis de fiabilidad se realizó analizando el coeficiente alfa de Cronbach y la discriminación de cada uno de los ítems del instrumento. Los datos se procesaron con el software SPSS para Windows, versión 21.
Esta investigación respetó los postulados de la ética de la investigación. Tuvo como objetivo esencial el puramente científico, sin afectaciones del medio ambiente, ni riesgos predecibles. Para realizar la encuesta, se le informó al entrevistado de los objetivos perseguidos con la investigación y se le solicitó su consentimiento. La información obtenida no se empleó para otros fines fuera del marco de la investigación. Los datos primarios se manejaron con discreción para la investigación.
Resultados
Análisis de fiabilidad y discriminación de las secciones del instrumento
Para evaluar la confiabilidad es necesario calcular las dimensiones de las secciones, para ello se realizó un análisis factorial. Los resultados aparecen en la tabla 1. Debido a que los porcentajes de variación estuvieron por encima de 55 %, se supone que la dimensión de cada sección fue uno, lo cual justifica el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad.
La tabla 2 muestra los coeficientes alfa para cada una de las secciones. Como todos ellos tomaron valores por encima de 0,9 fue alta la consistencia interna de cada una de las secciones.
La tabla 3 muestra la discriminación de los ítems para cada sección. Se apreció que todos los valores de discriminación fueron superiores a 0,5 y se recomendó no eliminar ítem alguno del instrumento.
Sección 1 | Sección 2 | Sección 3 | |||
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Ítems | Discriminación | Ítems | Discriminación | Ítems | Discriminación |
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 | 0,533 0,781 0,816 0,763 0,869 0,764 0,843 | P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 | 0,609 0,641 0,771 0,542 0,735 0,493 0,773 0,849 0,887 0,882 0,843 0,768 | P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28 P29 P30 P31 | 0,636 0,629 0,777 0,712 0,501 0,608 0,796 0,895 0,826 0,792 0,749 0,627 |
La tabla 4 muestra los datos necesarios para verificar si se satisfacen las hipótesis que justifican la realización de un análisis factorial. Se verificó que tal análisis es realizable.
Valores | |
---|---|
Káiser - Meyer - Olkin | 0,751 |
Prueba de Bartlett | Chi - cuadrado: 3214,462 Grados de libertad: 465 Valor p: 0,000 |
Los resultados del análisis factorial mostraron que tres factores explicaron 67,7 % de la variación total del instrumento, lo que es suficiente para todo propósito práctico. El ilustra este hecho de forma gráfica.
La tabla 5 muestra los ítems de cada factor con sus correspondientes cargas factoriales. Nótese que el factor 1 lo integraron todos los ítems de las secciones 2 y 3, con cargas factoriales positivas. Por su parte, el factor 2 lo integraron todos los ítems de la sección 1 y el factor 3 lo conformaron ítems independientes.
Factor 1 | Factor 2 | Factor 3 | |||
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Ítems | Cargas | Ítems | Cargas | Ítems | Cargas |
P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28 P29 P30 P31 | 0,567 0,687 0,807 0,607 0,698 0,530 0,819 0,861 0,894 0,891 0,856 0,807 0,668 0,636 0,799 0,704 0,450 0,539 0,752 0,908 0,893 0,828 0,824 0,767 | P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 | 0,601 0,829 0,829 0,785 0,888 0,796 0,881 | P13 P19 P21 P23 P24 P25 P30 P31 | 0,472 -0,401 0,521 0,393 0,472 0,539 -0,360 -0,517 |
Discusión
El profesor universitario mantiene constantemente un pensamiento investigativo, y para obtener los datos de interés es frecuente el uso de instrumentos que le permitan medir las variables que respondan al objetivo de cada investigación que realizan.
Con la evaluación de la validez y fiabilidad del instrumento en cuestión, se crea un cuestionario destinado a cuantificar el nivel de conocimiento y del uso que realizan las TIC los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, así como permitió conocer la actitud que declararon los profesores sobre la utilización de estas tecnologías en función de la docencia.12
La propuesta elaborada constituyó una herramienta que facilitó la obtención de los datos necesarios para planificar y realizar acciones, que ayuden a potencializar todas las transformaciones necesarias y lograr que los ambientes educativos de hoy se parezcan a sus protagonistas, los jóvenes de estos tiempos.
Como consecuencia del estudio, las acciones solo ayudaron a la transformación de los profesores del área básica de la carrera de Medicina lo que constituyó una limitación, aunque se considera por parte de los autores, que se puede aplicar en otras carreras, como al ciclo clínico y al post grado. Para ello, se debe elaborar un plan de acción general que responda tanto al pregrado como al postgrado en las carreras de las ciencias médicas.
Para evaluar la confiabilidad de este instrumento, fue necesario calcular las dimensiones de las secciones. Se realizó un análisis factorial en el que los resultados de los porcentajes de variación estuvieron por encima de 55 %, lo que justificó el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad. Todas las secciones mostraron valores por encima de 0,9 lo que demostró una alta consistencia interna de cada una de las secciones, demostrándose la calibración existente en el constructo.13,14
Al valorar la discriminación de los ítems para cada sección se demostró que no se debe eliminar ninguno, pues respondían a los objetivos que se pretendían alcanzar con la aplicación del instrumento. Todos en su conjunto permitieron conocer la actitud, el conocimiento y el uso que realizan los profesores del área básica de la carrera de Medicina de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se analizó la matriz factorial de cada ítem. El factor 1 y 2 lo integraron la mayoría de los ítems del instrumento, todos con carga positiva lo que demostraron la consistencia que poseen, mientras que el factor 3 lo integraron solamente dos ítems pertenecientes a la sección 2, uno presentó carga negativa en correspondencia con la creación de programas educativos. Los otros correspondieron a la sección 3 y coincidieron con carga negativa, el uso de materiales virtuales y creación de programas educativos. Se demostró que los profesores conocen y utilizan programas ya elaborados, pero aún falta por trabajar en la elaboración de programas propios de la asignatura y de la carrera.
Otros autores han demostrado la validación y confiabilidad de instrumentos elaborados, según los problemas científicos determinados en sus investigaciones, utilizando los mismos métodos empleados por los autores de este trabajo, lo que conlleva a mejores soluciones para las situaciones existentes en el campo de acción de cada investigación correspondiente.15-16
En este artículo se constató la validez y fiabilidad de un constructo aplicado para conocer la actitud, el conocimiento y el uso que hacen de las TIC los profesores del área básica de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas siempre en función del proceso enseñanza aprendizaje del pregrado.