SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue5Treatment with sildenafil in left ventricular dysfunction and associated pulmonary hypertensionAssessment of risk factors for arterial hypertension in school adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

GONZALEZ-FERNANDEZ, Iraimis et al. La orientación educativa del docente de ciencias médicas ante la covid-19. Rev.Med.Electrón. [online]. 2021, vol.43, n.5, pp. 1360-1370.  Epub Oct 31, 2021. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la orientación educativa, desde la relación profesor-alumno, es esencial para el tránsito del joven por los estudios superiores; requiere atención especial en el período de enfrentamiento a la covid-19 y es fundamental para el estudiante de ciencias médicas.

Objetivo:

identificar la percepción de la función orientadora del docente ante la covid-19 en estudiantes de ciencias médicas.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo, transversal en el período comprendido entre abril y octubre de 2020. El universo de trabajo estuvo representado por 18 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, que realizan la pesquisa en una comunidad perteneciente al Policlínico Docente Dr. Luis Li Trigent. Se analizaron datos como la existencia del profesor como orientador, áreas de la orientación educativa, problemas de los estudiantes y valoración de la comunicación empática profesor-estudiante.

Resultados:

los estudiantes reconocen la existencia del profesor como orientador. El área de orientación educativa de mayor incidencia en que se expresó la función orientadora del profesor fue la académica. Los problemas predominantes identificados por los estudiantes están relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existió una valoración positiva de la comunicación empática profesor-estudiante.

Conclusiones:

la relación profesor-alumno se hace más relevante durante la pandemia de covid-19. El estudiante de Medicina enfrenta nuevas condiciones en el proceso docente-educativo y demanda la orientación del docente.

Keywords : orientación educativa; función orientadora; profesor; covid-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )