SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Attitudes, beliefs and knowledge on human immunodeficiency virus in university students in ColombiaEducational intervention in nursing students on epigenetics and preconception prevention of chronic diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

GARRIGA-ALFONSO, Nieves Eneida; NUEZ, Olga González-La  and  LAUZURICA-GONZALEZ, Alfredo. Hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos para el desarrollo del trabajo independiente del estudiante. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.1, pp. 22-38.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la información a incluir en el hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos, y la funcionalidad de este para el trabajo independiente del estudiante, deben ser concebidas integradamente, en una comunión de intereses donde el programa de la asignatura aporte el flujograma pedagógico.

Objetivo:

diseñar un hiperentorno de aprendizaje que contribuya al desarrollo del trabajo independiente del estudiante, con los contenidos histológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Célula, Tejidos, Sistema Tegumentario, de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y métodos:

como método rector se empleó la dialéctica materialista de la filosofía marxista-leninista. Métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-documental, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, modelación. Métodos empíricos: encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases, selección de expertos. La población estuvo conformada por 10 profesores de la asignatura y una muestra de 290 estudiantes. El trabajo realizado abarcó dos etapas y tres fases: diagnóstico, diseño y valoración de los resultados.

Resultados:

con relación a requisitos de diseño, la dimensión mejor evaluada fue la usabilidad (4,98). En lo referido a habilidades cognitivas, se destaca, con buenos resultados, el indicador desarrollo de habilidades de navegación en la búsqueda de información, con un valor de 9,30.

Conclusiones:

el hiperentorno de aprendizaje diseñado es factible, muestra facilidad de uso y funcionalidad al dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en la asignatura; se adapta a las posibilidades del estudiante.

Keywords : hiperentorno de aprendizaje; contenidos histológicos; trabajo independiente; materiales virtuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )