SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Correlation between acute coronary syndrome and COVID-19 in the Clinical Surgical University Hospital Comandante Faustino Perez HernandezClinical and psychosocial evaluation of older adults in a health area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

ACOSTA-PRIETO, Juan Lázaro; GARCIA-DIHIGO, Joaquín; ALMEDA-BARRIOS, Yoel  and  MONZON-ALFARO, Yelianys. Análisis de indicadores relacionados con el estrés académico en estudiantes universitarios. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.2, pp. 206-222.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

a pesar del empleo de indicadores fisiológicos, psicofisiológicos y psicológicos asociados al estrés académico, la comunidad científica no ha logrado definir con total claridad qué comportamiento debe seguir.

Objetivo:

analizar el comportamiento de indicadores relacionados con el estrés académico en estudiantes universitarios.

Materiales y métodos:

están referidos a la aplicación de un procedimiento que consta de tres etapas: preparatoria, experimental y resultados. Se evaluaron los indicadores variabilidad de la frecuencia cardiaca, umbral de discriminación táctil, percepción de profundidad, tiempo de reacción simple y Prueba de Yoshitake. Como herramienta para el procesamiento de la información se utilizó el software Statgraphic Centurion 15.0.

Resultados:

existen diferencias significativas entre el antes y el después para la muestra examinada, además de diferencias entre las variaciones obtenidas de los indicadores entre los grupos. Se detectaron discrepancias entre los resultados obtenidos en el indicador tiempo de reacción simple, en presencia de estrés académico, y los obtenidos por otros investigadores.

Conclusiones:

fue demostrada la presencia de diferencias significativas en el comportamiento de los indicadores seleccionados ante la presencia de estrés académico en estudiantes universitarios, al menos bajo condiciones experimentales.

Keywords : estrés académico; indicadores fisiológicos; indicadores psicofisiológicos; indicadores psicológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )