SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue5Variables associated to precocious morbidity and mortality due acute myocardial infarction in a coronary unit in MatanzasLipid markers in HIV AIDS patients under treatment with protease inhibitors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

BRITO-PEREZ, Katia; FUNDORA-MARTINEZ, Carlos Luis; CANETE-VILLAFRANCA, Roberto  and  AFONSO-DE-LEON, José Alberto. Estrategia metodológica para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.5, pp. 827-844.  Epub Oct 31, 2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

Las transformaciones que se evidencian en la sociedad, hace que surjan, en las instituciones educativas, exigencias referidas a la preparación de los profesionales para enfrentar los nuevos desafíos y lograr ciudadanos con una formación integral y responsables con el cuidado de su salud. Ahí es donde ocupan un lugar privilegiado los aspectos relacionados con la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria.

Objetivo:

Diseñar una estrategia metodológica para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria.

Materiales y métodos:

La estrategia fue diseñada en cuatro etapas: diagnóstico, planeación, instrumentación, y control y evaluación. Para su elaboración se consideró el diagnóstico realizado en el curso escolar 2021-2022 a tres escuelas primarias pertenecientes al municipio Matanzas. Se definió la variable fundamental de la investigación y, a partir de su operacionalización, se establecieron las dimensiones e indicadores. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, así como métodos estadísticos.

Resultados:

Se evidencian limitadas acciones de preparación metodológica que inciden en el tratamiento a la prevención de los problemas de salud bucal desde el contexto escolar. Para transformar los resultados obtenidos se diseñó la estrategia metodológica.

Conclusiones:

El diseño de la estrategia metodológica revela una manera novedosa de organizar y realizar actividades en el sistema de trabajo metodológico de la escuela primaria, para contribuir a la preparación metodológica del maestro primario en la temática.

Keywords : estrategia metodológica; maestros primarios; prevención; salud bucal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )