SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Curriculum Design of the Academic Program for the Master´s Degree in Applied Medical InformaticsODONTOASIS, Learning Object about Analysis of Health Situation: Dental Component author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

ARMAS SOTO, Lupita; PACHECO LEYVA, Jesús  and  HERNANDEZ REYES, Bismar. Multimedia educativa: Examen Físico del Aparato Cardiovascular. RCIM [online]. 2023, vol.15, n.1  Epub June 01, 2023. ISSN 1684-1859.

Introducción:

La formación de estudiantes de las Ciencias Médicas se inició como algo netamente presencial; al pasar el tiempo las invenciones fueron formando parte de la práctica médica y educativa, donde la educación digital tomó un puesto relevante.

Objetivo:

Diseñar un software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las características del examen físico del aparato cardiovascular.

Métodos:

Se realizó un estudio de innovación y desarrollo tecnológico con el diseño de una multimedia, usando la plataforma Chreasoft, para el estudio del examen físico del aparato cardiovascular en la Filial de Ciencias Médicas Nuevitas durante el curso 2020 - 2021. El universo de aplicación del software se conformó por los 33 estudiantes de 3er. año de la carrera de medicina.

Resultados:

Durante el diagnóstico inicial, tres estudiantes resultaron evaluados de mal. En la evaluación final, luego de utilizar el software, predominó el uso de bibliografía digital e impresa; además se evidenció un incremento en el nivel de información de los estudiantes, ya que la mayoría obtuvo calificación de bien; se destacó el nivel de satisfacción en la categoría de alto tras el uso del software educativo por los estudiantes.

Conclusiones:

La multimedia Examen Físico del Aparato Cardiovascular constituye, en nuestro medio, un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje y tributa al modo de actuación del futuro egresado, mediante la formación de valores, interactividad con el contenido, retroalimentación, evaluación y el desarrollo de habilidades, como el trabajo independiente y la autopreparación.

Keywords : multimedia; software educativo; examen físico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )