SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Educational strategy for human values teaching with participatory methods designed for Nursing studentsOrthodontists Experiences on the teachers collaboration in Saná University, Republic of Yemen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

HERNANDEZ FIGAREDO, Pablo  and  PENA GARCIA, Frankel. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.1, pp. 244-265. ISSN 1727-8120.

Se realizó una investigación cualitativa para comprobar la utilidad del cine como apoyo a la docencia en la asignatura de Psiquiatría del quinto año de la carrera de Medicina en tres subgrupos de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey. La muestra ascendió a 43 estudiantes de ambos sexos y diferentes nacionalidades, a quienes se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad. Las mismas se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. La totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes y situaciones causales en las películas utilizadas, y manifestó que existe una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positiva la utilización del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría en el grupo estudiado.

Keywords : psiquiatría; educación médica; cine.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )