SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Towards a system approach to dialectical contradictions in research in educationEmergent Challenges in the relation between Science, Nature and Society: Sustainability Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

ESPINDOLA ARTOLA, Arnaldo et al. Estrategia didáctica para disminuir el estrés académico hacia el contenido estadístico en los estudiantes de medicina. Rev Hum Med [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 499-521. ISSN 1727-8120.

En la carrera de medicina se evidencia desmotivación del estudiante hacia el aprendizaje del contenido estadístico y la presencia del estrés académico que genera este contenido que se imparte en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. En el trabajo se diseña una estrategia didáctica para la disminución del estrés académico en los alumnos de segundo año de la carrera de medicina. Se realizó un estudio pre-experimental, con análisis cuanti-cualitativo. La muestra estuvo conformada por los 43 estudiantes del grupo A1 y B4, a los cuales se les aplicó un inventario de estrés académico y una entrevista. Como parte del proceso de experimentación se aplicaron diferentes técnicas participativas enfocadas a la enseñanza aprendizaje del contenido estadístico. Para procesar los datos se utilizó el programa SPSS. Finalmente se pudo concluir que la aplicación de técnicas participativas contribuye a minimizar el estrés académico hacia el contenido.

Keywords : estrategias; estrés psicológico; estadística; estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )