SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Health technologist in clinical laboratory’s professional training model from the integration of basic biomedical-laboratory sciencesTeenagers with suicidal ideation in Camaguey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Yunior; HERRERA JIMENEZ, Luis Felipe  and  RODRIGUEZ GAMBOA, Gladya. Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 258-272. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio con el objetivo de comparar las características de la conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender (CDA) y sus pares sin este antecedente. Estuvo integrado por 44 adolescentes, distribuidos en dos grupos. Se emplearon la entrevista semiestructurada, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial y de Aislamiento y Soledad a los adolescentes. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.15 en español específicamente la prueba U de Mann Withney. Se apreciaron diferencias entre los grupos en cuanto a la influencia familiar. El comportamiento prosocial en ambos grupos no mostró diferencias significativas. La conducta antisocial aportó diferencias significativas con respecto a las dimensiones aislamiento y retraimiento/ansiedad sobre la dimensión de agresividad. Los indicadores de aislamiento y soledad resultaron más elevados en los adolescentes con dificultades para aprender.

Keywords : incapacidades del aprendizaje; conducta social; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )