SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The military experience of Santiago Ramón y Cajal in Cuba: medical captain in CamagüeyAdvances and limitations in research about Migration and Chagas social factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

VARELA DE MOYA, Humberto Silvio; GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad  and  CORREA SIMON, Yudania. Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 573-596.  Epub Aug 28, 2021. ISSN 1727-8120.

El objetivo del presente estudio está dirigido a analizar los presupuestos teóricos acerca del aprendizaje basado en problemas como metodología activa para la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Superior cubana. Se realizó una revisión bibliográfica en la que se consideraron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2020 a partir de los descriptores aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento y construcción, aprendizaje basado en proyectos y en retos. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de abril a junio de 2020, en función del establecimiento de los presupuestos teóricos y metodológicos de una investigación desarrollada en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Se concluye que resulta pertinente asumir por parte del profesor esta metodología, ya que se concreta en una gestión docente enfocada en el aprendizaje centrado en el estudiante, por consiguiente, es necesario seguir investigando en esta temática y proceder al desarrollo y la aplicación de instrumentos que permitan evaluarla de modo fiable y eficaz.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; metodologías docentes centradas en el estudiante; ciencias naturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )