SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Orientation to the family of the child with sensory educational needs of auditory typeIntervention in emotional competencies in dental students at the University of Concepción, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

BETANCOURT VALLADARES, Miriela; BERMEJO CORREA, Rolando Miguel; GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad  and  BETANCOURT GAMBOA, Kenia. Análisis histórico de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología. Rev Hum Med [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 103-125.  Epub Mar 29, 2022. ISSN 1727-8120.

La integración de los contenidos científicos constituye tendencia internacional en los procesos formativos y reviste marcada relevancia por la repercusión social para la solución de problemas. El artículo analiza el devenir histórico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas con énfasis en la integración de sus contenidos desde la Fisiología, para la carrera Estomatología. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico fue empleado el análisis de documentos. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva permitieron definir los indicadores utilizados. Se aporta una caracterización de cuatro etapas enmarcadas desde 1992 hasta la actualidad y se develan las tendencias del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias biomédicas y su integración en la carrera Estomatología en Cuba. Se constataron transformaciones que favorecen la integración de los contenidos básicos biomédicos, aunque persisten limitaciones en el orden teórico, metodológico y práctico para lograrlo.

Keywords : integración de contenidos; ciencias básicas biomédicas; estomatología; Fisiología; proceso enseñanza aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )