SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Variables, indicators and evaluation criteria of the medical service as a scenario for the specialist’s formationPrevention of professional illnesses and self-improvement professional, valuations from the studies Science, technology and society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

BETANCOURT GAMBOA, Kenia; BETANCOURT VALLADARES, Miriela; COLUNGA SANTOS, Silvia  and  BRUNET BERNAL, Gerardo. Afrontamiento al estrés académico en la carrera de Estomatología. Rev Hum Med [online]. 2023, vol.23, n.1  Epub Jan 30, 2023. ISSN 1727-8120.

Introducción:

el estrés académico es un proceso sistémico, adaptativo y esencialmente psicológico; es la manera de reaccionar de una persona frente a ciertos estímulos. El del artículo es evaluar el estrés académico en estudiantes de primer y segundo años de la carrera Estomatología.

Método:

investigación analítica de corte pedagógico en la Facultad de Estomatología de Camagüey. El universo estuvo constituido por los 42 estudiantes matriculados en primer y segundo año de la carrera; a los que se les aplicó el inventario SISCO de Estrés Académico, diseñado para establecer los niveles de estrés en estudiantes universitarios. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:

Predominó el nivel moderado de estrés en ambos grupos, con el 70 y 72,7 % en primer y segundo año respectivamente. Los estresores que más influyeron fueron las evaluaciones de los profesores y el tiempo limitado para realizar el trabajo que solicitan con puntuaciones por encima de 10 en primer año y 9 en segundo. Predominaron las reacciones psicológicas y físicas en segundo año y la estrategia de afrontamiento predominante fue la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas con puntuación de 9 en segundo año y 11,4 en primero (p=0,006).

Discusión:

el ingreso a la universidad y los cambios que suscita, la adopción gradual de responsabilidades y la percepción individual además de los efectos de la pandemia se consideran factores que influyen en el estrés manifestado por los estudiantes; situación que afrontan fundamentalmente mediante la elaboración de un plan y la ejecución de sus tareas.

Keywords : Estrés académico; estresores; reacciones; estrategias de afrontamiento; educación médica superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )