SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Educational strategy to contribute to the development of a healthy and responsible sexuality in Medical studentsApproach to Deontology in Legal Medicine in the cuban context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

MACHADO DURAN, María Teresa  and  VALLEJO CORDOBA, José Víctor Manuel. Perspectivas teóricas para un enfoque dialógico de la acreditación de posgrado en México. Rev Hum Med [online]. 2023, vol.23, n.2  Epub July 02, 2023. ISSN 1727-8120.

Los procesos de acreditación se ubican en el marco de las megatendencias globales que colocan en el centro del debate las nociones excelencia y evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior contemporáneas. El estudio se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, parte de un enfoque cualitativo en el que el método análisis de contenidos ocupó el centro de las acciones para develar desde las epistemologías globales y regionales, las regularidades que se manifiestan en la dinámica de los procesos de acreditación con énfasis en las instituciones de educación mexicana. La unidad de análisis se ubica en los documentos normativos, foros e informes de buenas prácticas en el quehacer de la acreditación. Como resultado, se proponen las bases conceptuales que favorecen una dialógica en el proceso de evaluación aplicada a los programas de posgrado mexicano, el cual, con las adecuaciones necesarias podría aplicarse a otras universidades.

Keywords : acreditación; evaluación; enfoque dialógico; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )