SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Narrativity as a transdiscursive perspective for ethical-professional training of the university studentsProposed pathways for interdisciplinary relationships between clinical subjects and Pharmacology in the Stomatology degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

MARCOS MENDOZA, Midiel; AMARO GARRIDO, Miguel Angel; DEL VALLE MARIN, José Norberto  and  BRITO PADILLA., Sandra Juliet. Desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Rev Hum Med [online]. 2024, vol.24, n.1  Epub Feb 12, 2024. ISSN 1727-8120.

Introducción:

Es importante la relación entre el desarrollo de las categorías originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación del modo de actuación creativo. El objetivo del artículo consistió en elaborar un sistema de indicaciones para el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios.

Métodos:

Se realizó una investigación mixta, donde el universo lo constituyeron estudiantes de la carrera de Pedagogía-Sicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el curso 2021-2022 y se tomó una muestra aleatoria intencional de 24 educandos del tercer año.

Resultados:

El procesamiento estadístico de los instrumentos aplicados permitió ubicar al 75 % de la muestra entre un nivel medio y bajo en el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo, por carencias en su expresión.

Discusión:

Desde fundamentos teóricos referenciados se analizó una propuesta de indicaciones que permiten la sistematización de contenidos de aprendizaje y facilitan el desarrollo de acciones autónomas y motivadoras para solucionar problemáticas en el contexto laboral. Conclusiones: La elaboración de indicaciones, desde la disciplina principal integradora y en estrecha relación con las categorías declaradas del modo de actuación creativo, facilitaron su desarrollo y demostraron pertinencia y factibilidad en el contexto de la práctica laboral.

Keywords : creatividad; autonomía; flexibilidad; originalidad; motivación, modo de actuación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )