SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Educational intervention to improve Early Detection of Oral Cancer Program implementationThe critical pedagogy and the functions of the educational professionalization in the Medical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

LEON RAMENTOL, Cira Cecilia  and  FERNANDEZ CLUA, Margarita de Jesús. Definición de calidad en salud en el contexto de los laboratorios clínicos docentes. Rev Hum Med [online]. 2024, vol.24, n.1  Epub Mar 12, 2024. ISSN 1727-8120.

El término calidad en los servicios de salud ha sido estudiado por múltiples autores, su conceptualización varía según el desarrollo de la humanidad y el momento histórico concreto, sin embargo, no se accede a información documentada en la cual se establezca su concepto para los laboratorios clínicos docentes, por lo cual el objetivo del artículo consistió en definir el término de calidad para los laboratorios clínicos docentes. Se realizó una revisión documental, con la utilización de descriptores del MeSH y DeCS, se accedió a un total de 87 artículos. Luego del análisis de 37 definiciones, se elaboró una base de datos con las 73 variables identificadas en las mismas. Se construyó una matriz, y a partir de un análisis clúster se confeccionó un dendograma. Las variables objeto de estudio se asociaron en seis grupos, lo que permitió enunciar el referido concepto.

Keywords : calidad; calidad en salud; laboratorio clínico docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )