SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

DIEZ Y MARTINEZ DE LA COTERA, Emiliano; ARTEAGA HERRERA, José  and  LóPEZ FERNANDEZ, Raúl. Diplomado para docentes de Ciencias de la Salud: Validación por criterio de expertos. Medisur [online]. 2011, vol.9, n.3, pp. 282-288. ISSN 1727-897X.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Fundamento: La superación del claustro de profesores es una meta permanente en los centros de educación superior de Cuba. Esta garantiza que el proceso de enseñanza aprendizaje se perfeccione cada vez más. Tan importante como la superación sistemática de los claustros docentes, es la validación de los recursos e iniciativas encaminadas a ello. Objetivo: Validar, mediante criterio de expertos, un diseño de diplomado dirigido a profesores que se desempeñan en el ciclo clínico de las Carreras en Ciencias de la Salud. Métodos: Se aplicaron encuestas a 27 expertos a través de la utilización de los métodos: el Ábaco de Régnier y las Caras de Chernoff. Finalmente, se realizó una triangulación de los datos a evaluar, con ambos métodos aplicados. Resultados: El diseño de diplomado quedó aprobado por el criterio de expertos. Las respuestas positivas alcanzaron un porcentaje por encima del 94 %, según ambos métodos. Solo con respecto a la adaptabilidad del diseño a otros contextos docentes, los expertos emitieron bajas calificaciones; mientras que la evaluación más alta fue otorgada a lo relacionado con el tratamiento de los contenidos. La triangulación final entre métodos y resultados, también evidenció gran concordancia en la evaluación positiva de las respuestas por ambas técnicas aplicadas. Conclusiones: Estos métodos han sido muy utilizados en investigaciones pedagógicas. En el caso de su vinculación a la aplicación del criterio de expertos, permite obtener respuestas con mayor objetividad y menos viciadas por elementos subjetivos, inherentes a los métodos cualitativos.

Keywords : estudios de validación; estudios de validación como asunto; educación de postgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish