SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Anniversary 36th of the Detachment of Medical Sciences Carlos Juan FinlaySynthetic Indicator’s Evaluation of the tuberculosis program. Health Areas I and II. Cienfuegos 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

HERNANDEZ MILLAN, Ana et al. Dominancia cerebral y factores asociados en estudiantes de estomatología de cuarto año. Medisur [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 514-521. ISSN 1727-897X.

Fundamento: La práctica estomatológica depende en gran medida de las habilidades manuales. En Cienfuegos se ha incrementado en la carrera de estomatología el número de estudiantes zurdos, los cuales, por lo general, presentan dificultades al comenzar en el ciclo preclínico.Objetivo: analizar la dominancia cerebral y factores asociados a ella en estudiantes de estomatología de cuarto año.Métodos: estudio descriptivo, longitudinal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el periodo comprendido desde septiembre de 2013 hasta abril de 2017. Fueron incluidos 46 estudiantes del cuarto año de la carrera de estomatología, para los cuales se analizaron las variables dominancia cerebral, lateralidad, sexo, índice académico, coeficiente de inteligencia, habilidades prácticas y percepción por los zurdos del uso de su mano derecha.Resultados: el 80 % de los zurdos fue evaluado de regular en cuanto a sus habilidades prácticas en el segundo año de la carrera. El uso de la mano de la derecha en estos estudiantes, tuvo como principales consecuencias sentimientos de inseguridad (80 %) y ansiedad (90 %), además de dolor muscular (70 %). En el cuarto año, el 69,44 % de los estudiantes diestros presentó excelentes habilidades prácticas y el 70 % de los zurdos fue evaluado de bien.Conclusión: la dominancia cerebral influye en el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes de la carrera de estomatología, las cuales comienzan a introducirse desde el cuarto semestre.

Keywords : Dominancia cerebral; habilidad; lateralidad funcional; estudiantes de odontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License