SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Lepromatous leprosy. Case presentationWard rounds in the subjects clinical propedeutics and internal medicine: similar or different? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

OJEDA GONZALEZ, José. Concepción metodológica sobre la formación para el tratamiento integral al dolor en el pregrado de Medicina. Medisur [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 599-602. ISSN 1727-897X.

En la educación de pregrado no existe un plan de educación en dolor debido a que el currículo de medicina lo considera como un síntoma aislado. La enseñanza sobre su manejo solo se realiza como parte de las afecciones que lo producen. Esto lleva a que muchos estudiantes de medicina y médicos no se sientan preparados para tratarlo. En Cuba, a partir de la reforma universitaria, los planes y programas de estudio de todas las carreras, incluyendo la de medicina, tuvieron trasformaciones que se han extendido hasta nuestros días en aras de un mejoramiento continuo del estado de salud de la población, por tanto preparar a los futuros profesionales para atender todas las dolencias se hace imprescindible. Por ello, al tener el dolor efectos tan deletéreos para la salud, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de establecer estrategias docentes para la enseñanza de su tratamiento integral.

Keywords : manejo del dolor; enseñanza; educación premédica; programas de estudio; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License