My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
MediSur
On-line version ISSN 1727-897X
Abstract
CHAVEZ TASET, Idanny; PENA SARMIENTO, Yracel; ALARCON CHAVEZ, Lilianna and GONZALEZ SANTANA, Daniel. Factores limitantes del rendimiento académico en residentes de la especialidad de Estomatología General Integral. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 533-540. Epub June 30, 2022. ISSN 1727-897X.
Fundamento
Los resultados académicos tienen gran relevancia en la etapa de postgrado del profesional de la salud, al ser determinantes en su ubicación laboral y excelencia en el desempeño profesional. Por ello, resulta provechoso el estudio de los factores que pudieran limitar el rendimiento académico en dicho contexto.
Objetivo
caracterizar los factores limitantes del desempeño académico de los residentes de Estomatología General Integral durante los exámenes de promoción.
Métodos
se realizó un estudio descriptivo transversal, con la participación de residentes (n=29) de la especialidad de Estomatología General Integral, en el periodo de examen de promoción en los meses de junio (para segundo año) y julio (para primer año) de 2020, en el municipio de Campechuela, provincia de Granma. Se aplicaron cuestionario y entrevista a residentes y profesores del tribunal examinador, respectivamente. Se incluyeron como variables del estudio elementos intrísecos y extrínsecos, la situación socio-éconómica y las manifestaciones de estrés.
Resultados
el 82,76 % identificó a la falta de sistematicidad en el estudio como elemento responsable de los resultados negativos; y el 100 % refirió haber sentido ansiedad, cansancio o agotamiento; en este aspecto, el tribunal constató ansiedad en el 100 % de los residentes, y cansancio o agotamiento en el 79,31 %.
Conclusión
cuestiones como el nivel económico bajo, y la convivencia con personas enfermas resultaron de las más frecuentes entre las percibidas como factores limitantes del rendimiento académico; sin embargo, otros elementos de carácter subjetivo y mejorables a través del esfuerzo individual, se mostraron en mayor medida aún.
Keywords : Rendimiento académico; medicina oral; educación de posgrado en odontología.