SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Shorten tables of estimated mortality for Cienfuegos province in 2014-2016 and 2017-2019Final assessment tool quality of the subject Cell, Tissues and Integumentary System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

PEREZ TOLEDO, Lourdes; ABREUS GONZALEZ, Adrián; CHAVEZ AMARO, Dunia María  and  CABALLERO PEREZ, Rolando. Estrategia didáctica para la habilidad toma de decisiones en la formación del especialista en Pediatría. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.6, pp. 1066-1074.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría es un aspecto que requiere atención desde el punto de vista didáctico.

Objetivo

presentar una estrategia didáctica para la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría, así como un acercamiento a su implementación.

Métodos

se utilizaron métodos y técnicas de investigación cualitativa como la observación y el grupo de discusión mediante talleres para describir los resultados que se presentan en el artículo.

Resultados

se ofrecen acciones metodológicas llevadas a cabo mediante la ejecución de un taller de socialización, el registro de actividades prácticas con profesores/tutores y residentes en diferentes escenarios docente-asistenciales. Se muestran los resultados de la implementación de las acciones de la estrategia didáctica, así como las premisas y etapas que se determinaron durante su proceso de construcción. Se describen las principales regularidades.

Conclusiones:

la estrategia didáctica propuesta, y su carácter flexible, permiten su articulación durante los tres años de residencia de Pediatría, en beneficio de la toma de decisiones como habilidad profesional y asumiendo el principio de educación en el trabajo como la principal forma de enseñanza del especialista en formación.

Keywords : toma de decisiones clínicas; competencia clínica; medicina; pediatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )