SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Postgraduate education at the Juan José Apolinaire Pennini polyclinic in CienfuegosHand hygiene, its learning through the use of teaching aids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

YANEZ CORRALES, Ángela Cristina; ESPINOSA ECHEVERRIA, Verónica Elizabeth  and  CARDENAS PEREZ, Daniela Cristina. Herramientas educativas audiovisuales inclusivas: diseño y aplicación. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.3, pp. 571-581.  Epub June 30, 2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

lograr que las personas con necesidades educativas especiales se formen sobre la base del mérito, las capacidades propias, el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo que tomen en cuenta sus potencialidades, es un reto.

Objetivo:

diseñar videos accesibles para estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales, así como evaluar su aplicabilidad.

Métodos:

se diseñaron videos y su aplicación en base al modelo teórico Technological Pedagogical and Content Knowledge: conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico, con énfasis en la adaptación a necesidades educativas especiales para facilitar el aprendizaje. La evaluación consideró la aplicación del instrumento “Evaluación de herramientas educativas audiovisuales” desde los parámetros: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayuda al entendimiento y el deseo de reutilizarlos.

Resultados:

se diseñaron tres videos con elementos de accesibilidad para estudiantes, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales. En la evaluación se consiguió, de forma general, el aumento de la calificación en las pruebas parciales de la asignatura tras el empleo de los videos; la percepción de uso determinó la satisfacción como recurso de aprendizaje.

Conclusiones:

el diseño de recursos audiovisuales accesibles sin diferencia con estudiantes en condición de discapacidad beneficia a todo el grupo de estudiantes, en el marco de la igualdad.

Keywords : enseñanza; educación en enfermería; medios audiovisuales; recursos audiovisuales; dificultades para el aprendizaje; personas con discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )