SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Quality of life related to age and economic income in diabetic older adults. Chillan, Chile, 2019Post-COVID-19 patients’ clinical-epidemiological characteristics in Baracoa, Guantánamo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

VILLEGAS CHIRIBOGA, Margoth Elizabeth; MORALES OJEDA, Ismael; PARADA ULLOA, Marcos  and  MERINO MORALES, Miguel. Resultados del Mini Clinical Evaluation Exercise aplicado en la carrera de Enfermería. Universidad Estatal del Sur de Manabí, 2021. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.3, pp. 651-658.  Epub June 30, 2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento

en el contexto de las especialidades y carreras del campo de la salud se requiere implementar instrumentos de evaluación de prácticas clínicas basadas en competencias, los cuales cumplan con los criterios requeridos en correspondencia con su función.

Objetivo

evaluar los resultados del Mini Clinical Evaluation Exercise aplicado en la evaluación de prácticas clínicas basadas en competencias para la carrera de Enfermería.

Métodos

estudio comparativo con intervención educativa, en el cual se aplicó el Mini Clinical Evaluation Exercise como instrumento de evaluación de las competencias en las prácticas preprofesionales de estudiantes de la carrera de Enfermería, Facultad Ciencias de Salud de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en 2021. El test de Wilcoxon se usó para comparar las puntuaciones.

Resultados

las variables que mostraron diferencias significativas entre ambos momentos de aplicación del instrumento fueron las dimensiones: actitudinales hacia pacientes y equipo de salud (p=0,007) y valoración (p=0,10). Se observaron puntuaciones estadísticamente superiores en el segundo momento de evaluación (p=0,023). La evaluación realizada por los docentes evidenció la mejora del proceso de atención de enfermería, principalmente en cuanto a garantizar la privacidad del paciente (media de 7,46).

Conclusiones

el Mini Clinical Evaluation Exercise es aplicable al contexto de la educación superior de Salud en Ecuador. Se constata como una alternativa para evaluar competencias en la carrera de Enfermería.

Keywords : Educación basada en competencias; estudiantes de enfermería; evaluación educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )