SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Behavior of morbidity and mortality due to human immunodeficiency virus/AIDS in Nuevitas, Camagüey, 1993-2021Characterization of the geriatric patient with thyroid nodules author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

CABRERA MACIAS, Yolanda et al. Caracterización de la autonomía como indicador clave en las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 811-818.  Epub Aug 30, 2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la autonomía permite a los estudiantes pensar por sí mismos, con sentido crítico e independencia, tener en cuenta diferentes puntos de vista y actuar en correspondencia con ellos. Constituye un indicador necesario en el estudio de las habilidades de aprender a aprender.

Objetivo:

caracterizar la autonomía como indicador de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.

Métodos:

se empleó un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial. La investigación se realizó de octubre de 2021 a marzo de 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. La muestra no probabilística, intencionada, quedó constituida por 255 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina. Para la recolección de información se utilizó el cuestionario que evalúa el nivel de formación de las habilidades de aprender a aprender, observaciones a actividades docentes y grupos focales.

Resultados:

la autonomía está presente en el 45,4 % de los estudiantes, según cuestionario. En los grupos focales algunos estudiantes reconocen presentar insuficiencias en algunos indicadores de la autonomía, lo que se corresponde con los datos obtenidos en las observaciones a las actividades docentes.

Conclusiones:

la autonomía como indicador clave de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes del primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se caracterizó por una baja expresión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Keywords : aprendizaje; aprendizaje profundo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )