SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Adolescent fertility in the Cienfuegos province. From 2012 to 2021Actions’ system for continuous improvement in the functioning of disciplinary groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

DEL RIO MARICHAL, Solvey  and  CUENCA ARBELLA, Yamila. Efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina. Medisur [online]. 2024, vol.22, n.1, pp. 151-160.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

el proyecto de vida profesional constituye una formación psicológica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión universitaria.

Objetivo:

validar la efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación cuantitativa de tipo preexperimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, desde enero de 2021 hasta diciembre del 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el analítico sintético, inductivo-deductivo y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron el cuestionario a expertos, la observación y el instrumento “Exploración del proyecto de vida profesional”. La investigación se llevó a efecto en tres etapas para la presentación, la valoración y la evaluación del procedimiento.

Resultados:

se aportó un procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El criterio de expertos permitió evaluar el procedimiento como bastante adecuado. El preexperimento mostró su efectividad para alcanzar el objetivo.

Conclusiones:

existen insuficiencias en el tratamiento del proyecto de vida profesional durante la formación inicial. La validación del procedimiento fue aceptada por los expertos porque contribuye a la calidad del proceso pedagógico en la carrera Medicina.

Keywords : predicción; educación de pregrado en Medicina; educación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish