My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MediSur
On-line version ISSN 1727-897X
Abstract
DEL RIO MARICHAL, Solvey and CUENCA ARBELLA, Yamila. Efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina. Medisur [online]. 2024, vol.22, n.1, pp. 151-160. Epub Feb 28, 2024. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
el proyecto de vida profesional constituye una formación psicológica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión universitaria.
Objetivo:
validar la efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación cuantitativa de tipo preexperimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, desde enero de 2021 hasta diciembre del 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el analítico sintético, inductivo-deductivo y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron el cuestionario a expertos, la observación y el instrumento “Exploración del proyecto de vida profesional”. La investigación se llevó a efecto en tres etapas para la presentación, la valoración y la evaluación del procedimiento.
Resultados:
se aportó un procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El criterio de expertos permitió evaluar el procedimiento como bastante adecuado. El preexperimento mostró su efectividad para alcanzar el objetivo.
Conclusiones:
existen insuficiencias en el tratamiento del proyecto de vida profesional durante la formación inicial. La validación del procedimiento fue aceptada por los expertos porque contribuye a la calidad del proceso pedagógico en la carrera Medicina.
Keywords : predicción; educación de pregrado en Medicina; educación profesional; educación médica.