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Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.14 no.3 La Habana May.-June 2015

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera"

Innovaciones educativas en la enseñanza de la Fitoterapia

Educational innovations in Phitotherapy teaching

Elizabeth Pereira RelisI, Juan Carlos Pulido ArmasII

I Especialista Segundo Grado en Farmacología. Máster en Enfermedades infecciosas. Diplomada en Farmacoepidemiología. Profesora e Investigadora auxiliar. e.mail: epr@infomed.sld.cu
II Especialista Primer Grado en Farmacología. Diplomado en Farmacoepidemiología y Economía de la salud. Asistente. Hospital Materno Infantil "10 de Octubre". e.mail: jcpulido@infomed.sld.cu


RESUMEN

Introducción: la innovación educativa es transformar el proceso de enseñanza tradicional en uno en el cual el estudiante sea el sujeto activo de su propio aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Médicas esté a tono con esta realidad, especialmente en temas como la Fitoterapia, donde se aportan las bases científicas para que el futuro profesional de la salud realice una terapéutica racional de las plantas medicinales y las utilice como una alternativa viable de tratamiento.
Objetivo
: describir algunas innovaciones educativas que puedan contribuir a perfeccionar la enseñanza del tema Fitoterapia.
Material y Métodos
: se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional publicada sobre el tema. Las fuentes consultadas y seleccionadas recogen los mejores aportes que brindan las investigaciones en innovación educativa, a través de la revisión de revistas médicas cubanas, las Bases de Datos EBSCO y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, la Base de Datos de Dialnet. Para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google.
Desarrollo
: se describen algunas innovaciones educativas para la enseñanza del tema Fitoterapia, donde se utilizó la elaboración escrita, la resolución de problemas y la vinculación de la Farmacología con las humanidades que, según las opiniones de los estudiantes, es más ameno, aprenden más y retienen más los conocimientos.
Conclusiones
: las innovaciones propuestas modifican el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cumplimiento de la estrategia curricular y la innovación para la generación de propuestas de modalidades educativas que permitan al estudiante aprender aprendiendo y aprender investigando.

Palabras clave: Fitoterapia, innovación educativa, estrategia educativa, elaboración escrita, aprendizaje problémico, aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador.


ABSTRACT

Introduction: the educational innovation, is change the traditional teaching-learning process in one where the student is the active subject of own learning and Medical Sciences teaching most be today with this reality, especially in them as Phitotherapy, contributing the scientific bases to future health professional doing the rational use of medicinal plants and its use like a therapeutic alternative.
Objective:
describe some educational innovation to contribute to improve Phitotherapy teaching.
Material and Methods
: realize a national and international literature review published about them. The consult and selected sources collect the better contribution to bring educational investigation, through the revision of Cuban Medical Reviews, the Data Bases EBSCO, INFOMED and Data Base Dialnet in INTERNET. To general search was used Google.
Development
: describe some educational innovations to teaching Phitotherapy, use write elaboration, problems solutions and the linking Pharmacology and humanities. In students opinion this innovations are interested and improve learning.
Conclusions
: the proposal innovations modify teaching-learning process throw the compliment of curricular strategy and innovation to generate educational proposal to learn learning and to learn researching.

Key words: Phitotherapy, educational innovation, educational strategy, written elaboration, learning base in problems, significant learning, development learning.


INTRODUCCIÓN

Los sistemas educativos tienen el reto de contribuir (innovación educativa) a preparar a los individuos para que estos puedan manejarse con nuevas habilidades, destrezas y valores. 1-3

Para realizar esta contribución, las instituciones de Educación Superior necesitan cambiar la manera en que se realiza la educación actualmente, necesitan transformar la enseñanza tradicional en la cual el estudiante sea el ente activo de su propio aprendizaje con la guía del docente, por lo que este se convierte en mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje y deja de ser un trasmisor de conocimientos.

En la enseñanza de las Ciencias Médicas todavía persiste el arraigo a la enseñanza tradicional y es muy importante ponernos a tono con estas transformaciones que exige la enseñanza actual, máximo si para cumplir con el ejercicio profesional de la Medicina, el futuro médico debe ser consciente de que adquirirá una triple responsabilidad: frente a sí mismo, frente a los enfermos y frente a la sociedad, por lo que necesita la adquisición de un conjunto de conocimientos y valores que garantice un adecuado ejercicio de la profesión médica, necesita una enseñanza que desarrolle sus potencialidades y lo haga crecer como persona y es responsabilidad del docente, reflexionar cuáles son los elementos educativos que deben definir su formación y llevarlos a cabo de la mejor forma posible. 4-7

En 1977, la OMS llamó a introducir recursos medicinales tradicionales en los sistemas de salud y nuestro país en 1991 constituye un programa prioritario, el de Medicina Bioenergética y Natural, en el cual el Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de su coordinación y ejecución, por lo que se incluyó en el Plan de estudio de la carrera de Medicina en diferentes asignaturas, incluida la disciplina Farmacología, en la que se aportan las bases científicas para que el egresado realice una terapéutica racional, y utilice la fitoterapia como una opción de tratamiento.

OBJETIVO

Describir algunas innovaciones educativas que puedan contribuir a perfeccionar la enseñanza del tema Fitoterapia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional, publicada sobre el tema.

Las fuentes consultadas y seleccionadas recogen los mejores aportes que brindan las investigaciones en innovación educativa para la diversificación de la enseñanza basados en la elaboración escrita, el aprendizaje fundado en problemas y la gestión colaborativa del conocimiento, vinculando la Farmacología con las Humanidades.

En la búsqueda sobre esta temática, se revisaron las revistas médicas cubanas, las Bases de Datos EBSCO y otras, a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, la Base de Datos de Dialnet. Para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google.

DESARROLLO

El tema Fitoterapia se ubica en el programa de la asignatura Farmacología General como una clase-taller que se imparte en el quinto semestre del tercer año de la carrera de Medicina, donde el estudiante debe asistir con el tema estudiado, de modo que sea capaz de explicar los conceptos esenciales de la cuestión, argumentar la importancia de los medicamentos herbarios para el sistema nacional de salud y seleccionar el medicamento herbario más adecuado para tratar en una situación figurada a un paciente con un problema de salud frecuente en la Atención Primaria.

Según el Artículo 111 del Reglamento Docente Metodológico para la educación superior,8 la clase-taller es el tipo de clase que tiene como objetivo específico que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre los componentes académico, investigativo y laboral. Contribuye al desarrollo de habilidades para la solución integral de problemas profesionales en grupo, para el grupo y con la ayuda del grupo, donde primen las relaciones interdisciplinarias.

Si analizamos este texto, nos sugiere que en la clase-taller debe propiciarse un aprendizaje activo, independiente, productivo, formativo y cooperativo-colaborativo, en resumen, un aprendizaje desarrollador, que propicie el crecimiento personal del alumno, que permite además de adquirir conocimientos y habilidades que estas le sirvan para formar sentimientos, actitudes y valores que lo formen como mejor persona y lo preparen para enfrentar los retos de la sociedad y el mundo contemporáneo.

El aprendizaje desarrollador tiene como sustento teórico el enfoque histórico-cultural de Lev Semionovich Vigotski, en el cual se destaca que "el punto nodal del proceso de desarrollo social y humano lo constituye el concepto de actividad, con su atributo esencial: el ser actividad productiva y transformadora, donde se interrelaciona activamente la enseñanza y el desarrollo y los propios estudiantes construyen condiciones más favorables para el aprendizaje…, siendo este su carácter dialéctico y colaborando con la independencia creadora de los mismos sin perder de vista la zona de desarrollo próximo, dándole un carácter activo y social al aprendizaje…". 9

Definir en el programa de la asignatura Farmacología I que el tema Fitoterapia se desarrolle como clase-taller, es un esbozo para tratar de alejar su enseñanza del esquema tradicional; sin embargo, en la práctica docente esto no se logra del todo, en controles realizados a estas clases se ha comprobado que el docente sigue siendo la figura principal de la clase y no los estudiantes.

En este trabajo, presentamos algunas innovaciones específicas en el modo de enseñar el tema Fitoterapia, que pueden ser útiles para que esta clase-taller se convierta en un ejemplo de actividad docente donde la figura principal sea el estudiante.

INNOVACIÓN 1 1 ,2,10-18 En la clase-taller, los alumnos por equipos de trabajo, deben traer el tema estudiado, así como los problemas o situaciones problémicas estudiadas y respondidas, y en la actividad las dudas existentes se profundizarán o se aclararán por parte del docente y se intercambiará entre los alumnos. En ocasiones, esto no se cumple y es una de las dificultades en el desarrollo de la actividad, pues solo algunos alumnos del equipo son los que estudian y responden los problemas, los otros esperan obtener su nota con los del equipo, lo que conduce a que no se cumplen los objetivos de la clase-taller y, sobre todo, a que los alumnos no adquieran los conocimientos y habilidades requeridas.

Existen varias opciones para evitar que suceda esto y una de ellas es elevando la significatividad de lo que los estudiantes deben aprender, de manera que este nuevo conocimiento tenga sentido para ellos y se implique en la generación de sensaciones, actitudes y valores. Esto puede lograrse si el docente elabora problemas que respondan a los intereses de los estudiantes de forma individual y del grupo en general.

Otra forma es que el docente establezca comenzar la clase-taller con una pregunta, sobre el tema o sobre alguno de los problemas que se orientaron responder, y que los estudiantes lo hagan de modo breve y por escrito. Esto eleva el interés y la motivación intrínseca por la actividad, pues saben que van a ser evaluados al inicio y se preparan mejor, lo cual propicia que adquieran los conocimientos y habilidades requeridas y que la clase cumpla los objetivos planificados.

En la literatura revisada, 6,10,14,17 la aplicación de innovaciones similares ha resultado satisfactoria y ha logrado mejorar la calidad de la preparación de los estudiantes en las actividades docentes, su interés, motivación y resultados docentes.

INNOVACIÓN 2 1,2,10-18 En la literatura revisada se muestran estudios que refieren que la atención baja notablemente a los 20 minutos o menos de clase. Sin embargo, existen propuestas de innovaciones sencillas, que exigen que el estudiante esté preparado para responder de modo individual, por escrito y brevemente, a una pregunta, en el medio de la clase o al final, por lo que debe mantener la atención dirigida a la actividad el mayor tiempo posible, lo cual le garantiza una buena nota.

La asignatura Farmacología General se imparte en el horario de la tarde y en este horario los alumnos llegan cansados, frecuentemente después del almuerzo y luego de un día de trabajo en sala y conferencias en la mañana; los minutos finales de la clase son por lo general tiempo perdido. Para tratar de resolver este problema sugerimos:

1. En el medio de la clase-taller: después de que se explique algún concepto, el docente oriente a los alumnos que deben responder, individual, por escrito y brevemente, una pregunta relacionada con lo que se acaba de explicar, luego la discuten con sus compañeros y el profesor realiza también intervenciones sobre lo que acaba de preguntar.

2. Al final de la clase-taller: se les orienta a los alumnos hacer un breve trabajo (responder a una pregunta; en una sola página, durante unos 10 minutos), con un nivel alto de exigencia.

El diseño de esta innovación es sencillo, pero muy útil según refiere una investigación educativa 6 en la que se aplicó esta estrategia, solo en 10 semanas, más de 80% de los alumnos obtenían la máxima calificación en este tipo de trabajo; escribiendo habían aprendido a organizar bien sus ideas y dejaron de perderse los minutos finales de la clase.

En estas sencillas innovaciones se verifica la eficacia de hacer alguna pregunta a los alumnos que deben responder por escrito; se trata de situar al alumno como sujeto activo y responsable de su propia expresión y organizar sus ideas para dar una respuesta correcta y coherente. La expresión es una de las habilidades conformadoras del desarrollo personal, descritas por Gloria Fariñas en su libro Psicología, Educación y Sociedad,18 entre las que potencien el desarrollo personal del alumno, cualquier innovación que propicie "el aprender a aprender" está en el centro del aprendizaje desarrollador, del aprendizaje que no solo potencia el desarrollo de habilidades intelectuales productivo-creadoras, sino que desarrolla también la metacognición; es significativo y generador de motivaciones intrapersonales y de una autovaloración positiva en el estudiante.

INNOVACIÓN 31,2, 10-18 La innovación consiste en orientar en la actividad docente anterior al tema en cuestión, en la guía de la clase-taller, la solución de varias situaciones problémicas, en las que el estudiante deba investigar para resolverlas y no plantear los problemas en la misma actividad, donde no tienen ni el tiempo ni los recursos tecnológicos para la revisión del tema y la búsqueda de la solución.

Conel aprendizaje basado en problemas (ABP), el estudiante debe investigar para llevar a la actividad los problemas resueltos, debe aplicar los conocimientos teóricos del tema Fitoterapia; es decir, la información relacionada con los principios para usar plantas medicinales y medicamentos herbarios en la Atención Primaria de Salud, los métodos de elaboración de las plantas medicinales, los métodos fitoterapéuticos, las formas farmacéuticas de las plantas medicinales, según la vía de administración; la equivalencia de medicamentos genéricos convencionales con medicamentos de origen natural y los efectos adversos, y posibles interacciones de las plantas medicinales con medicamentos para dar solución a las afecciones que con más frecuencia se presentan en este nivel primario.

El planteamiento y resolución de problemas es otra de las habilidades conformadoras del desarrollo personal, descritas por Gloria Fariñas; los estudiantes en grupos de trabajo deben resolver estos problemas que requieren búsqueda de información, hacer a los alumnos más responsables de su propio aprendizaje, no ser receptores pasivos de la información, aprender haciendo, aprender aprendiendo, aprender investigando. Como resultado se produce una disminución del enfoque superficial en el estudio (memorístico y teorizado) y aumenta el enfoque profundo (reflexivo, interpretativo), resultados que coinciden con los encontrados en estudios, en los que se aplicó este tipo de innovación.4

INNOVACIÓN 41,2, 10-22 Otra propuesta de innovación educativa y la más interesante es la de vincular el tema Fitoterapia con la estrategia curricular del 3er año de la carrera de Medicina, teniendo la experiencia enriquecedora que ha constituido HISTARMED para los estudiantes de Ciencias Médicas y se aplicó a la clase-taller de "Introducción a la Fitoterapia" a través de la orientación de un trabajo extraclase, evaluativo y por equipos de trabajo, donde el estudiante debe vincular la Fitoterapia con la historia y el arte. El estudiante puede seleccionar la planta medicinal que le resulte más interesante y realizar una información sobre ella, desde su historia, sus efectos medicinales y alguna manifestación artística que la haya reflejado.

¿Cómo desarrollar y orientar esta innovación educativa a los estudiantes?

I. Asignación de la investigación de una planta seleccionada por grupo de trabajo de cinco estudiantes.

II. Desarrollo de una línea del tiempo sobre los principales acontecimientos relacionados con:

1. Historia de la planta medicinal,
2. Su uso como alternativa terapéutica,
3. Manifestaciones artísticas relacionadas con la planta.

III. Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo:

- Planta medicinal

- Contexto histórico relacionado con la planta (su descubrimiento, nombramiento,región, mapa, imagen, video, período, fecha o era, precisión de los datos históricos).

- Principales usos terapéuticos (acontecimientos históricos y artísticos relacionados).

- Principales manifestaciones artísticas relacionadas con la planta.

- Impacto en el desarrollo de la Farmacología con el uso de la planta.

- Participación en discusión del trabajo respondiendo a preguntas específicas.

- Evaluación de participación, capacidad argumentativa y contextualización de los acontecimientos históricos con la actualidad.

Esta innovación: 1) permite la formación integral del estudiante, fortaleciendo las estrategias educativas, 2) estimula el pensamiento autónomo y creativo, 3) fomenta la investigación sobre las plantas medicinales y 4) permite no olvidar hallazgos y saberes del pasado al vincularse con la historia de las plantas medicinales.

Desde el punto de vista pedagógico, esta innovación supone una transición cognitiva del pensamiento lógico-formal al posformal, favorece el aprendizaje significativo, el uso de inteligencias múltiples para facilitar el aprendizaje, la organización de contenidos y la planficación de actividades académicas y su evaluación. También conlleva a desafíos para el estudiante que debe investigar, realizar un aprendizaje significativo, usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y realizar una integración de humanidades-arte-ciencia.

La autora de esta revisión, tuvo la experiencia de realizar estas innovaciones propuestas y considera necesario comentar acerca de esta última, por lo interesante de la misma y reflejar las opiniones de algunos de sus alumnos acerca de la misma.

¿Para qué realizar una innovación educativa sobre HISToria, ARte y FARmacología?

Algo muy parecido a HISTARMED, pero en vez de tratarse de hechos de la Medicina se trata de hechos relacionados con la Farmacología como ciencia, en este caso específico con las plantas medicinales, la Fitoterapia, algunos estudiantes le llamaron, el trabajo de HISTARFIT y otros de HISTARFAR.

Se presentaron muchos trabajos, donde los estudiantes investigaron plantas como el tabaco, el mango, la valeriana, el coco, entre otros. Hubo uno que llamó mi atención y fue el titulado: El último vino de Alejandro Magno, en el quese hace referencia a las hipótesis de la muerte de esta gran personalidad histórica por medio de una planta que en su época se utilizaba por sus propiedades medicinales, el eréboro verde y se recoge su muerte de manera extraordinaria, en una célebre pintura denominada "El último vino de Alejandro Magno", la cual da título al trabajo de este grupo de estudiantes.

¿Cuáles han sido algunas de las opiniones de los estudiantes sobre las innovaciones realizadas?

"El tema Fitoterapia, como es impartido en este momento es más enriquecedor que como se daba en semestres anteriores; la metodología y los contenidos son didácticos y mejoran el aprendizaje, creo que aprendí más y me ayudó a entender y recordar más tiempo el tema"; "Me parece que la estrategia de HISTARFIT además de divertida es muy pedagógica y ayuda a aprender y fijar mucho más los conocimientos adquiridos en clase"; "En la clase-taller no se llega a retener todo el conocimiento por lo cual me pareció importante la investigación como apoyo al aprendizaje del tema"; "No deberían haber exámenes parciales que evaluaran el tema, se deberían entregar trabajos de este tipo, investigativo-históricos, fue muy bueno el abordaje del tema, gracias"; "Me parece muy interesante la forma didáctica en la que se impartió la materia y la forma de evaluación"; "Una clase diferente, dinámica y entretenida" .

Estas propuestas de innovaciones educativas en el tema Fitoterapia pueden ser extrapolados a otros temas de la asignatura y a otras asignaturas. "La innovación educativa busca el desarrollo de los alumnos mediante un aprendizaje autodirigido, autónomo y autorreguladoverdaderamente significativo". 14

La enseñanza en las Ciencias Médicas debe estar pensada de tal forma que prepare profesionales de la salud capaces de resolver problemas o adoptar decisiones acordes a las necesidades de cada comunidad; sin embargo, una de sus debilidades es su enfoque teórico excesivo. Todavía está orientada sobre todo a dar información, centrada en el profesor, en vez del aprendizaje autónomo del estudiante, con una metodología poco activa y evaluación de conocimientos teóricos y se mantiene una frontera infranqueable entre el período preclínico y clínico que impide una integración real básica-clínica.13,20

CONCLUSIONES

Las innovaciones propuestas contribuyen al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje ya que permiten la diversificación de las estrategias didácticas para el aprendizaje de la Farmacología, especialmente el tema "Introducción a la Fitoterapia"; estimulan el aprendizaje significativo en el área de Humanidades Médicas; crean ambientes de aprendizaje atractivos y amenos para los estudiantes; introducen a los estudiantes a las actividades de gestión colaborativa del conocimiento mediante recursos innovadores y permiten el enriquecimiento cultural y la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina.

RECOMENDACIONES

Incorporar los avances de la innovación educativa en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje para potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes, lo cual repercutirá en su rendimiento académico, motivación, satisfacción, autorregulación de su estudio, la formación de valores, vivencias y la habilidad de aprender a aprender, aspectos importantes en su crecimiento personal.

 

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Recibido: 9 de marzo de 2015.
Aprobado: 22 de mayo de 2015.

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