My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Habanera de Ciencias Médicas
On-line version ISSN 1729-519X
Abstract
FERNANDEZ GARCIA, Ariana and NHONGA MUKENDI, André. Resultados académicos en Farmacología de estudiantes de Enfermería Universidad Kmpa Vita. Uíge, Angola. Rev haban cienc méd [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 481-493. ISSN 1729-519X.
Introducción:
Los conocimientos en Farmacología tienen un lugar destacado en el ejercicio de la Enfermería. Es imprescindible que el estudiante de Enfermería en lo académico pueda asimilar todos los aspectos de la Farmacología durante la formación universitaria.
Objetivo:
Describir los resultados académicos en Farmacología de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Kimpa Vita de Uíge en Angola.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de Licenciatura en Enfermería. La Farmacología se impartió por el programa de estudio de 2008 de Cuba, y se utilizó el sistema de evaluación establecido en Angola. Se revisaron las actas de examen y se aplicó una pregunta de respuesta simple para evaluar el nivel de conocimientos en el tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios.
Resultados:
Los resultados en Farmacología I fueron fundamentalmente:suficiente (74,83 %), y en Farmacologia II: suficiente (61,57 %) y bien (34,01 %). Los resultados del tema evaluado fueron principalmente en los estudiantes de tercer año: suspensos (41,75 %), cuarto año: suficiente (45,10 %), y en quinto año: suficiente (32,58 %) y bien (37,08 %).
Conclusiones:
Los resultados en Farmacología se obtienen por el progreso en los métodos de estudio, la atencion individualizada al estudiante y la integración de sus contenidos en las disciplinas propias de la profesión.
Keywords : Estudiante universitario; Enfermería; Farmacología; resultados académicos; rendimiento académico; aprendizaje; antimicrobianos; antiparasitarios.