SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue70Local studies in the Cuban school”. ReviewBeauty service. Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.70 Guantánamo Jan.-Mar. 2020  Epub Feb 18, 2020

 

Reseña

“Leer y escribir ¡Tareas de todos!”

“Reading and writing Everyone's homework!”

Vilma Campos Perales1  * 

1Universidad de Guantánamo, Cuba

Leer y escribir ¡Tareas de todos!. Montaño Calcines, J.R.; Abello Cruz, A. M.. (2015). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2015, .

El libro Leer y escribir ¡Tareas de todos! tiene como objetivo como asientan sus autores, modificar ciertas actitudes y modos de actuación relacionados con la enseñanza de la lectura, la comprensión, el análisis y la construcción de textos.

¿Por qué la importancia de este libro? Los propios autores nos dan algunos indicios en el prólogo: ‟No persigue convertir al maestro o profesor en un especialista en lingüística, sino lograr la formación de individuos que se expresen de manera correcta, tanto en la vía oral como por la escrita y modificar actitudes de la enseñanza de la lectura, la comprensión, el análisis y la construcción de textos; de ahí la extensa variedad tipológica incluida en esta obra”.

Un sencillo razonamiento animó a los autores a la ejecución de este trabajo y es que la mayoría de las actividades de enseñanza- aprendizaje en cualquier asignatura o materia descansa en actividades de lectura, escritura, comprensión, análisis y construcción de textos.

Leer y escribir ¡Tareas de todos! es un texto de mucha utilidad como bibliografía complementaria en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Española en todas las carreras universitarias pedagógicas y está estructurado en tres capítulos escritos por sus dos prestigiosos autores, especialistas en lengua materna con amplia experiencia profesional y resultados de investigación científica en la esfera de la enseñanza de la lengua española y la literatura, con varias publicaciones dedicadas a los procesos de lectura, escritura, comprensión, análisis y construcción de textos.

Juan Ramón Montaño Calcines es profesor de Español - Literatura, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Prof. Titular. Ha incursionado durante su vida profesional en la didáctica de la literatura y los métodos de análisis literario para su enseñanza. Autor y coautor de textos básicos para la carrera Español - Literatura.

Miembro de la comisión nacional de la carrera, promotor de peñas literarias en las universidades; ha escrito sugerencias metodológicas para la enseñanza de la ortografía y comparte junto a otros investigadores, el estudio de la comprensión de textos. Actualmente labora en el departamento de Formación del Profesional en el MES.

Ana María Abello Cruz, profesora de Español - Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Prof. Titular. Ha incursionado durante su vida profesional en la enseñanza de la comprensión, ortografía y redacción de textos. Autora y coautora de textos básicos para la carrera Español - Literatura. Miembro de la comisión nacional de carrera, autora de textos y cuadernos de ejercicios sobre ortografía y redacción para las diferentes enseñanzas, y miembro del tribunal nacional de grado científico.

El primer capítulo del libro denominado El proceso de lectura y comprensión de textos profundiza en los referentes teóricos de la práctica de la lectura y escritura, el estudio de dichos procesos, la técnica del resumen y los pasos a tener en cuenta para resumir la información, importancia de la práctica de la lectura, diferencia de los textos que predominan en las diferentes áreas del conocimiento y las particularidades de la lectura en los textos donde predominan imágenes.

El proceso de construcción de textos, segundo capítulo se profundiza desde la teoría y la práctica en la construcción de textos de diferentes tipologías, el párrafo como unidad componencial de los textos, el texto científico y académico, las normas de puntuación, caligráficas y ortográficas y los niveles constructivos del discurso.

El tercer capítulo está destinado a Talleres de práctica integradora que permite la ejercitación de la lectura y comprensión de textos, el análisis y construcción de textos de diversa tipología, comparación de textos literarios y no literarios y el papel de las normas como elemento de regulación y conservación de la unidad lingüística.

En el texto que se reseña se realiza un buen tratamiento a los sustentos teóricos de los procesos de lectura, comprensión e interpretación de textos que permite al lector comprender mejor la génesis de estos procesos y a diferencia del texto Renovando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura- de los mismos autores y publicado en 2010, se efectúan novedosas recomendaciones para que los lectores apliquen en cualquier contexto y se vincula oportunamente todo el contenido con la práctica ya que propone actividades para el desarrollo de habilidades.

Leer y escribir ¡Tareas de todos! posee un atrayente diseño de cubierta, y un adecuado tamaño para su fácil manipulación por parte de los lectores. Ha tenido utilización en las carreras universitarias de perfil pedagógico y consultas por parte de estudiantes y docentes de carreras de otros perfiles como el técnico, el humanístico y las ciencias básicas, lo cual refleja su importancia y aceptación.

Un deseo anima la presente reseña y es que el libro se incorpore a todas las tentativas de formación en las universidades, por la importancia del lenguaje oral y escrito como herramienta para transmitir información y obtener conocimientos, no solo en la formación de maestros y profesores, sino de todos los perfiles, para profundizar en la estrategia curricular de la Lengua Materna.

Referencias bibliográficas

Montaño Calcines, J.R. y Abello Cruz,A. M.(2015). Leer y escribir ¡Tareas de todos!La Habana:Editorial Pueblo y Educación [ Links ]

Recibido: 20 de Diciembre de 2018; Aprobado: 15 de Febrero de 2019

*Autor por correspondencia:vilma@cug.co.c

Creative Commons License