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EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.74 Guantánamo Jan.-Mar. 2021  Epub Jan 08, 2021

 

Artículo original

Metodología de estimulación de la flexibilidad del pensamiento en estudiantes universitarios

Methodology of stimulation of the flexibility of thinking in academicals students

0000-0001-6201-7455Emilio Viel Fajardo1  *  , 0000-0003-3218-6754Isis Domínguez Blanco1  , 0000-0002-1426-1792Odalis Lorié González1 

1Universidad de Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

El estudio aborda la temática relacionada con la estimulación de la flexibilidad del pensamiento. Se sistematizan los referentes teórico-metodológicos que desde el punto de vista psicológico, pedagógico y didáctico se relacionan con la investigación. El diagnóstico permitió caracterizar el estado actual de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología elaborada se sustenta en un modelo didáctico, que garantiza su estructuración y funcionalidad en función de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología.

Palabras-clave: Estimulación; Flexibilidad; Pensamiento; Didáctica; Metodología

ABSTRACT

The study deals with the subject related to the stimulation of the flexibility of thinking. The historical background and theoretical-methodological that point of view psychological, pedagogic and didactic that supports the research. The diagnostic study allowed characterizing the state of the professors’ preparation by the stimulation of the flexibility of thinking in the teaching-learning process. The methodology elaborated is nourish in a didactic model, that guarantees its structuring and functionality in the teaching-learning process in function of the stimulation of the flexibility of thinking in the students of the Pedagogy-Psychology major.

Key words: Stimulation; Flexibility; Thinking; Didactic; Methodology

Introducción

La actividad cognoscitiva del hombre esta determina da por su naturaleza histórico-social, le permite conocer el mundo que lo rodea y auto conocerse, en la medida que el pensamiento del hombre se desarrolla transforma su realidad social y con ello se transforma a sí mismo. La universidad exige el máximo nivel en las actividades de aprendizaje como forma organizada de la actividad cognoscitiva condicionando el desarrollo del pensamiento en la búsqueda de lo esencialmente nuevo.

El presente estudio se estructura sobre la base de la concepción Dialéctica Materialista e Histórica, sustentado en la teoría del conocimiento. Se establece una relación entre la actividad educativa y la actividad cognoscitiva, dando lugar al desarrollo de la flexibilidad del pensamiento que mediatiza el desarrollo integral de la personalidad y se expresa en los diferentes contextos de actuación profesional como resultado de una práctica educativa transformada.

A partir de las teorías psicológicas aplicadas a la educación se asume como postulado teórico-metodológico el enfoque histórico cultural de Lev S. Vigostky (1896-1934) y continuadores. En este sentido se reconoce el papel de la enseñanza en el desarrollo y la ley de doble formación. Se tiene en cuenta además, la importante relación entre pensamiento y lenguaje en la comprensión de la flexibilidad del pensamiento.

A nivel nacional, representantes de las Ciencias Pedagógicas y Psicológicas se han pronunciado en cuanto a la definición conceptual de la flexibilidad del pensamiento, tales como (González, 1989; Ballester, 1993 y Zaldívar, 2005) desde sus investigaciones han contribuido al desarrollo de un enfoque teórico conceptual sobre el tema y desde el punto de vista metodológico son insuficiente las propuestas didácticas para su estimulación en el contexto universitario.

En el territorio guantanamero, se proyectan las investigaciones de (Cardoza, 2008; Rodríguez, 2009 y Jiménez, 2013) basando su estudio en el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza de asignaturas de física y matemáticas en escolares con necesidades educativas especiales. Es insuficiente el desarrollo de estudios dirigidos a estimular la flexibilidad del pensamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, específicamente de formación Pedagógica.

En correspondencia con las demandas del Plan de Estudio E, la formación del Licenciado en Pedagogía-Psicología exige de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, que responda a los condicionamientos sociales y de una formación universitaria que estimule un pensamiento flexible, resolutivo y transformador de las problemáticas presentes en las diferentes esferas de su actuación profesional.

Existe una tendencia en las carreras de formación pedagógica, a potenciar el componente afectivo-motivacional de los estudiantes, la motivación al estudio, reafirmación de intereses profesionales, la formación de valores y de esta manera se ve limitada la intencionalidad didáctica para estimular la esfera cognitiva en los estudiantes.

Existen limitaciones en el tratamiento docente-metodológico para la dirección eficaz de la actividad cognoscitiva. Se destacan insuficiencias en el desarrollo de acciones docentes que promuevan procedimientos didácticos para estimular la flexibilidad del pensamiento. Los estudiantes proyectan dificultades para establecer una búsqueda activa del conocimiento desde una posición analítica reflexiva, que movilice un estilo de aprendizaje reflexivo.

En este sentido, se propone como objetivo de la investigación elaborar una metodología sustentada en un modelo didáctico para la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

Desarrollo

Desde los inicios del movimiento pedagógico cubano, se destacan las ideas de Félix Varela cuando promueve la intención de estimular el razonamiento de sus estudiantes, implementa las bases del método explicativo como forma de enseñanza, proyectó su visión sobre la necesidad de liberar el pensamiento y rompe con los esquemas del aprendizaje catedrático de la época.

Por ello, corresponde a los profesores de la universidad cubana actual mantener el legado de Varela, para establecer una continuidad en la intención educativa de estimular el pensamiento en los jóvenes universitarios. En este sentido, se hace necesario sistematizar los antecedentes históricos de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Pedagogía-Psicología.

A partir de 1962, al proclamarse la revolución socialista en Cuba, comienza a desarrollarse una concepción educativa con la misión de alfabetizar a la mayoría de las personas que presentaban un bajo nivel de instrucción como secuelas de la neocolonia, aquí se destaca uno de los primeros intentos de estimular el aprendizaje gracias a las reformas educativas que trajo consigo el proceso revolucionario.

En esta etapa el desarrollo de una psicología vinculada a la educación surge por el llamado del estado revolucionario cubano para contribuir en la formación del hombre nuevo en la construcción del socialismo, la educación se dirige a potenciar en las nuevas generaciones de estudiantes el desarrollo económico, político y social del país.

Se inicia un dogmatismo en la manera que se asumen las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas que habían heredado esquemáticamente una psicología soviética que era mucho más desarrollada y fue transmitido mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes centros formativos de las carreras de Pedagógicas.

Las condiciones psicopedagógicas para la enseñanza a partir de la orientación didáctica, no favorecía en los estudiantes la formación y ejecución de las operaciones racionales del pensamiento, estos no se concebían como sujetos activos de su aprendizaje y el conocimiento se enfocaba con generalizaciones ya elaboradas. El proceso de enseñanza-aprendizaje utilizaba, fundamentalmente, los métodos de enseñanza reproductivos y como procedimiento, la formulación de preguntas a las que respondían los estudiantes sin necesidad de realizar un suficiente esfuerzo intelectual.

El vínculo con la actividad práctica profesional, era muy limitado, lo cual dificultaba la concepción de tareas que permitieran a los estudiantes la estimulación de un pensamiento reflexivo que le permita encontrar soluciones a sus problemas y el desarrollo de un aprendizaje crítico, reflexivo y creativo que le permita construir su propia concepción teórica.

A partir de la necesidad de perfeccionar el Sistema Nacional de Educación y consecuentemente con ello, los planes de estudio y programas vigentes. Se implementan diferentes planes de formación a los que se les llamó también de forma convencional: Plan B (1983), Plan C (1987) y Plan C modificado (1991).

Además, se introducen nuevas asignaturas en los programas de estudio de la carrera Pedagogía-Psicología, los programas presentan un gran volumen de información teórica, predominio de las conferencias como forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que limita el desarrollo de un pensamiento flexible, los métodos de enseñanza continuaban orientados a una memoria mecanicista y un pensamiento rígido.

Desde el curso escolar 2009-2010 el plan de estudio de curso diurno es objeto de nuevas modificaciones, transitando por dos ediciones del Plan C. El Plan de Estudio D respondió a las exigencias sociales del programa de universalización en la Educación Superior y mantuvo como su antecesor, el modelo pedagógico de perfil amplio, garantizando a los egresados de carreras pedagógicas una formación integral.

La concepción intradisciplinar e interdisciplinar, en sentido general, solo tiene en cuenta la integración de conocimientos, o sea, se obvia la necesidad de integrar métodos y procedimientos que propician en el logro de una actividad intelectual superior con mayor calidad del aprendizaje y por consiguiente, el desarrollo integral de los estudiantes.

En el curso 2015-2016 con la implementación del Plan de Estudio E, la formación del Licenciado en Pedagogía-Psicología exige de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, que responda a los condicionamientos sociales y una formación universitaria que estimule un pensamiento flexible, resolutivo y transformador de las problemáticas presentes en las diferentes esferas de su actuación profesional.

Siendo consecuente con todo lo anterior, se reconoce la necesidad de seguir perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de estimular la flexibilidad del pensamiento en la formación del profesional de la carrera Pedagogía Psicología.

Desde una posición teórica el investigador define la estimulación de la flexibilidad del pensamiento como:

“el proceso en el cual el profesor, mediante su desempeño didáctico, potencia desde la actividad de aprendizaje el empleo de recursos cognitivos en la búsqueda de alternativas para la planeación, ejecución y control de la actividad cognoscitiva y su resultado en el desarrollo de la personalidad en los estudiantes” (Viel, 2018, p. 38).

Es necesario interpretar el desempeño didáctico del profesor como el acto didáctico del profesor que asume como punto de partida la realización del diagnóstico integral con la finalidad de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita estimular la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes.

En el proceso de diagnóstico se hace necesario llevar a cabo un proceso de determinación y valoración de los procesos cognoscitivos y afectivos motivacionales de los estudiantes, a partir de la relación realidad-potencialidad, organizar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular la flexibilidad del pensamiento.

La intervención se concibe en el proceso de dirección por el profesor de la actividad cognoscitiva, a partir de acciones que aseguren que la enseñanza se direccione a la estimulación de la flexibilidad del pensamiento.

Desde esta perspectiva se constató en el diagnóstico realizado, que se debe seguir perfeccionando el trabajo en la caracterización psicopedagógica del estudiante, en función de conocer las particularidades de su pensamiento, las operaciones racionales y los estilos de aprendizaje que predominan de manera individual y grupal.

En la intervención se detecta que durante el tratamiento metodológico intencionado en la dirección de la actividad cognoscitiva, se evidencian carencias en el empleo de métodos problémicos y procedimientos didácticos para estimular la flexibilidad del pensamiento.

Durante las clases se pudo apreciar como un comportamiento común en los profesores, la manera en que se estructura la capacidad de razonamiento ante las tareas de aprendizaje que se formulan, existen dificultades en la derivación de acciones y operaciones, el tiempo ofrecido es insuficiente para el análisis y reflexión, insuficiente empleo de técnicas dirigidas a la elaboración personal y que motiven a los estudiantes más lentos en los procesos racionales del pensar, así como, en la construcción del conocimiento y en la formación de una nueva habilidad.

No se estimula la búsqueda de la significación de la actividad de aprendizaje fuera del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, limitando en los estudiantes el alcance de niveles superiores de concientización y control, a partir del significado que adquieren los conceptos científicos en su campo de acción profesional.

Se desarrollan tareas de aprendizajes que no tributan a una construcción cognitivo reflexiva que estimulen las operaciones racionales del pensamiento de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización en función de un estilo de aprendizaje reflexivo. Se debe seguir perfeccionando la integración interdisciplinar desde busca de alternativas en la solución de los problemas profesionales que se conciben desde la clase.

Los programas mantienen una gran cantidad de contenidos y se debe seguir perfeccionando el desarrollo de clases prácticas, seminarios, así como, acciones en el componente laboral e investigativo de los estudiantes insertados en las diferentes Unidades docentes y Entidades Laborales de Base.

Desde la dimensión flexibilidad del pensamiento, se evalúa como la cualidad cognitiva del estudiante que mediatiza los procesos cognoscitivos, afectivos-motivacionales y de la conducta y determina el desarrollo integral de la personalidad.

En la esfera cognoscitiva se evalúa un adecuado procesamiento en los niveles sensoriales y representativos de la actividad cognoscitiva, lo que motiva a profundizar en el nivel conceptual. Durante las observaciones a clases se evidencia una marcada resistencia a realizar actividades que requieren de un razonamiento lógico, de un mayor nivel de elaboración del contenido y en la argumentación de ideas.

Los estudiantes presentan un aprendizaje reproductivo, con bajo nivel de independencia y las actividades desarrolladas no revelan un pensamiento flexible, complejo y divergente. En las técnicas específicas de evaluación del pensamiento entre la que se destacan la comparación de conceptos, se proyectaron dificultades en el análisis reflexivo entre conceptos abstractos y dificultades en la búsqueda de alternativas para establecer diferencias y semejanzas en analogías cada vez más complejas. Se establecen juicios y conclusiones con un carácter deductivo.

Durante la ejecución de la técnica de solución de problemas lógicos se demandan varios niveles de ayuda en un 70% de los casos, se frustran con facilidad y abandonan el ejercicio sin encontrar posibles soluciones. En la interpretación de fábula se evalúa que existe un insuficiente desarrollo de habilidades para argumentar, valorar y fundamentar contenidos, ideas o vivencias. En el grupo de estudio se percibe que existe una tendencia a la rigidez en el desarrollo de las operaciones formales de análisis, síntesis, generalización y abstracción para razonar a un plano teórico.

En la esfera afectiva-motivacional un 70% de los estudiantes existe un pobre vínculo afectivo con el contenido, esto condiciona un bajo nivel de implicación y disposición cognitiva. Un 80% de los entrevistados presentan intereses profesionales y preferencias hacia otras profesiones que no tienen un vínculo con su modelo del profesional. Se proyectan en el completamiento de frases un 60% de estudiantes que presentan sentimientos de fracaso en los resultados académicos que determinaron la selección de la profesión.

En el área conductual constantemente se muestran negativista, asumen conductas que no son favorecedoras de un adecuado proceso de adaptación y se ven limitadas las relaciones interpersonales entre ellos. En la Técnica de Rotter un 90% proyecta dificultades en la toma de decisiones, esto corrobora las limitaciones de base que se mantienen desde una forma de pensamiento dogmática y poco flexible en sus relaciones con los demás, en el vínculo con la carrera y en sus relaciones de pareja. Se presentan limitaciones en el lenguaje oral y escrito debido a un bajo nivel de elaboración personal, dificultades en la capacidad para transmitir afectos y compartir vivencias.

Metodología para la estimulación de la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología

La metodología que se propone tiene como sustento teórico-metodológico los referentes que desde el punto de vista filosófico, psicológico, pedagógico y didáctico la fundamentan, así como la estructuración de principios y componentes esenciales que determina sus características y permiten su funcionamiento.

Desde el punto de vista gnoseológico, la metodología se sustenta en la concepción filosófica materialista-dialéctica del conocimiento, para su elaboración se partió de los antecedentes históricos que la sustentan. Se realizó el análisis del problema, se diagnosticó en la práctica y luego se valora la propuesta.

En este sentido, al desarrollar un contenido vinculado a la realidad educativa se necesita potenciar desde el método investigativo un procedimiento didáctico que estimule un pensamiento flexible e independiente en los estudiantes transformándose a sí mismo y a su entorno y configurando una orientación de la personalidad activo-transformadora, teniendo en cuenta, la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación del profesional, ambos principios re-conceptualizado por la investigadora (Addine, 2002).

En esta dirección, se toma posición ante la concepción de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en busca de estimular la flexibilidad del pensamiento, concebido por (Silvestre y Zilberstein, 2000) Desde esta mirada, se establece como núcleo estructural funcional del modelo didáctico el principio que exige: estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento, así como el alcanza del nivel del pensamiento teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

La psicología aporta, además, la posición de Vigotski, Leontiev y Luria como máximo representantes de La interpretación histórico-social en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, determina el desarrollo del intelecto como una forma especial de regulación de la conducta en el hombre como ser social, el desarrollo del pensamiento transcurre en un proceso de actividad y comunicación donde el sujeto interioriza mediante signos en un plano mental interno los objetos y fenómeno que se suceden desde un plano material externo.

Sobre esta base se integran las propiedades estructurales y funcionales de la metodología propuesta, donde se asume la concepción de Nerelys de Armas (2005) “cuando define que la metodología es una secuencia sistémica de etapas, que permiten el logro de determinados objetivos” (p.124). Recomienda, además, elaborar la metodología teniendo en cuenta los siguientes componentes esenciales: objetivo general, fundamentación, aparato conceptual que sustenta la metodología, etapas y procedimientos que componen la alternativa metodológica, representación gráfica, evaluación y recomendaciones para su instrumentación Valle (2012, p. 187).

Objetivo General

Elaborar una metodología para estimular la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Pedagogía-Psicología. Ver figura.1

Representación gráfica de la metodología

Fuente: Elaboración propia

 Fig.1 Estructura de la metodología 

Evaluación de la metodología

La evaluación es un proceso sistemático que se inicia desde la aplicación de la metodología, hasta la determinación de los resultados. En esta etapa se tienen en cuenta las formas de evaluación aplicadas en los diferentes momentos de la metodología, a partir de identificar fortalezas y debilidades que permitan realizar las adecuaciones necesarias en el trabajo docente-metodológico desde la disciplina y, además permite obtener la información necesaria para valorar los logros en la estimulación de la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la instrumentación de la metodología

El espacio para la materialización de estas recomendaciones es el colectivo de carrera disciplina como órgano responsable del trabajo metodológico de las disciplinas y asignaturas en función de lograr una mejor dirección de la actividad cognoscitiva para la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes.

Es importante partir del diagnóstico con la finalidad de determinar las fortalezas y debilidades de los profesores para la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Preparar teórica y metodológicamente a los profesores mediante el desarrollo de clases y talleres metodológicos sobre los fundamentos de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento, desde un enfoque de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Propiciar tareas y técnicas de aprendizaje para estimular un estilo de aprendizaje reflexivo en las clases, de manera que pueda incorporarlo a su accionar didáctico cotidiano. Reflexionar acerca de las exigencias para la concepción de las tareas de aprendizaje, integrando armónicamente los resultados del diagnóstico, los niveles de ayuda necesarios y el objetivo de la clase, en función de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes.

Personalizar los componentes estructurales de la metodología teniendo en cuenta las características del modelo del profesional de Pedagogía-Psicología, los objetivos de la disciplina y las particularidades de los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje de primer año de la especialidad. Posibilitar a profesores y estudiantes expresar su nivel de satisfacción o insatisfacción con el proceso de aplicación de la metodología y sus resultados.

Conclusiones

El estudio de los antecedentes históricos sobre la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Pedagogía-Psicología, permitió identificar regularidades a partir de diferentes tendencias teórico-metodológicas que se han establecidos en diferentes momentos y que evidencian debilidades en el tratamiento a este proceso en los estudiantes.

La sistematización de los referentes teóricos que sustentan el estudio de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento adquiere un carácter fundamentalmente psicológico y se centran en el marco de la esfera cognoscitiva, tomando esta debilidad como punto de partida para la elaboración de los fundamentos pedagógicos, didácticos y metodológicos de la metodología propuesta.

Para la caracterización del estado actual de la estimulación de la flexibilidad del pensamiento se ofreció una definición de la variable, que permitió su operacionalización en dimensiones, subdimensiones e indicadores que permitieron su estudio en las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual reveló la existencia de potencialidades e insuficiencias en profesores y estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología.

La metodología propuesta, brinda la materialización de un procedimiento didáctico para la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 12 de Septiembre de 2019; Aprobado: 20 de Febrero de 2020

*Autor para la correspondencia: emiliovf@cug.co.cu

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