SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue78Methodology for physical exercise self-exercise with a personalized approachDesign of the Preparation stage for employment of the Bachelor in Preschool Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

Abstract

ROQUE AGUILAR, Dangel; JUSTIZ GUERRA, Marí a Magdalena  and  MARTI NEZ GONZALEZ, Luis Gustavo. Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con Discapacidad Intelectual Leve. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.78, pp. 125-140.  Epub Jan 11, 2022. ISSN 1729-8091.

La Discapacidad Intelectual es una realidad presente en el contexto educativo cubano, presentando limitaciones en las capacidades y habilidades cognitivas, así como problemas afectivos, comportamentales y psicosociales. Como referente en la educación especial, la acción psicoeducativa repercute considerablemente en la estimulación de las funciones cognitivas de cada individuo. Por tanto, se propone como objetivo: Elaborar materiales didácticos como estrategia psicoterapéutica de estimulación cognitiva para potenciar el aprendizaje en niñas y niños con Discapacidad Intelectual Leve. A partir de la implementación de los recursos diseñados se pudo mejorar el estado funcional y adaptativo de los procesos cognitivos en la población educativa.

Keywords : Rehabilitación Neuropsicológica; Estimulación Cognitiva; Discapacidad intelectual leve; Aprendizaje Desarrollador.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )