SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue80The relations of coexistence, integration and coordination in the mixed centerDouble-entry tables to activate knowledge in the teaching-learning process in elementary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

Abstract

OLIVA CRESPO, Osmar; SENU GONZALEZ, Idalberto  and  SANTIESTEBAN LABANINO, María Margarita. La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.80, pp. 12-27.  Epub July 20, 2022. ISSN 1729-8091.

La sistematización del legado de los próceres de la educación cubana, ha permitido develar la conformación del pensamiento educativo, y el contenido de la tradición pedagógica en las Ciencias de la Educación. La continuidad del mismo, sobre la base del estudio de la obra educativa de los maestros destacados del siglo XX, está revelando enraizamiento, continuidad y desarrollo de las ideas pedagógicas. El objetivo de este artículo es diseñar una metodología para el estudio del proceso histórico-pedagógico del educador Francisco Ibarra Martínez y sus contribuciones a la enseñanza de la Historia de Cuba 1905-1977, sustentado en un modelo pedagógico.

Keywords : Figura relevante; Obra educativa; Metodología; Sistematización; Proceso histórico-pedagógico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )