SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue80Pedagogical strategy for the preparation of teachers and elementary school students as pioneer teacher-guidesSymbolic play strategy and oral expression: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

Abstract

TURCAS ROBERT, Deysi; TELLEZ RODRIGUEZ, Niurka  and  RIVERA MALLET, María Lidia. El rol del maestro de la Educación Especial en la inclusión social del discapacitado(a). EduSol [online]. 2022, vol.22, n.80, pp. 65-79.  Epub July 20, 2022. ISSN 1729-8091.

En Cuba se desarrolla el perfeccionamiento del Subsistema de Educación Especial en este proceso una pieza clave es comprender el rol del docente en el proceso de inclusión social del discapacitado. Este trabajo expone un análisis teórico/metodológico del rol del maestro de la Educación Especial para la inclusión social del discapacitado. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología del paradigma cuanti-cualitativo sistematizado mediante los métodos análisis-síntesis, la inducción-deducción, entrevistas, cuestionarios, el análisis documental. Las conclusiones obtenidas manifiestan algunas falencias de los maestros de la Educación Especial, lo que precisa de la construcción teórico metodológico de dicho rol.

Keywords : Educación especial; Discapacitado; Inclusión social; Formación, Rol del maestro.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )