SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue80Quality of services from population training coursesEpistemological characterization of the teaching-learning process of the Software Engineering I subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

Abstract

GUERRA SUAREZ, Lesly  and  ESPINDOLA ARTOLA, Arnaldo. El proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.80, pp. 165-175.  Epub July 20, 2022. ISSN 1729-8091.

El artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano. Para ello se realizó, mediante el análisis-síntesis de la bibliografía, un conjunto de reflexiones teóricas acerca del referido proceso. Se describe un componente académico que cumple una función instructiva asociada al trabajo metodológico. Se valora un componente laboral, que marca el vínculo estudio-trabajo y cumple una función educativa que se evidencia en el trabajo docente-metodológico. Se destaca un componente investigativo cuya función desarrolladora distingue el trabajo científico-metodológico. Se concluyó que la integración de estos tres componentes permite la superación constante de estos profesionales.

Keywords : Formación; Profesor universitario; Educación superior; Superación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )