SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue81Historical notes on the professional development of the speech-language pathologist teacher in Santiago de CubaThe valuation of water resources from the perspective of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

Abstract

GIL CORREDOR, Claudia Adelaida  and  OBRET ORPHEE, Rosilé. Un legado hispano: la cultura barroca y su didáctica en América Latina y el Caribe. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.81, pp. 36-48.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 1729-8091.

El presente artículo expone algunas características de la estética que conformó la sociedad sacralizada de las colonias españolas en América. Es una estética didáctica que se originó en la cultura barroca del catolicismo de Contrarreforma del siglo XVII europeo. La intención es presentar el desarrollo que tuvo en la cultura americana una dinámica artística hispana, usada como discurso político para facilitar la cristianización y promover la estetización de la vida cotidiana de los Virreinatos españoles hasta convertirse en una cultura nueva que hace parte de la identidad ritual y festiva de numerosos pueblos originarios del continente y también del Caribe.

Keywords : Arte; América Latina; Barroco; Caribe; Didáctica; Estética.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )