SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue81Rumba: a Way to Cultural Identity in Art Instructor TrainingThe supervision of environmental education in schools located in mountainous ecosystems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

Abstract

ALARCON QUINTANA, Eduardo  and  CORTON ROMERO, Blanca. Identidad profesional pedagógica e identidad nacional: sus relaciones. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.81, pp. 112-126.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 1729-8091.

La escuela y el docente han desempeñado un papel fundamental en la conformación y consolidación de la identidad nacional de los pueblos, y adquiere una connotación especial en el caso de Cuba. Desde un enfoque profesional pedagógico, los autores desentrañan las relaciones entre la identidad nacional y la identidad profesional pedagógica, la cual constituye la base de la formación de modos de actuación profesional que fortalezcan el sentido de pertenencia y el amor por la nación. El análisis es resultado de una investigación cualitativa mediante el uso de técnicas como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la revisión de documentos.

Keywords : Identidad nacional; Identidad profesional pedagógica; Formación de docentes; Modos de actuación profesional pedagógica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )