My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Luz
On-line version ISSN 1814-151X
Abstract
RUA-RODRIGUEZ, Gloria Marcela; CABERO-ALMENARA, Julio and LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado Universitario. Luz [online]. 2022, vol.21, n.1, pp. 4-12. Epub Mar 15, 2022. ISSN 1814-151X.
El siguiente trabajo presenta el proceso de elaboración de un instrumento de tipo cuantitativo aplicado a docentes de una universidad colombiana. Para su elaboración se tuvo en cuenta la importancia social que tenía el saber sus conocimientos en TIC a fin de perfeccionar las condiciones y brindar mejores procesos de enseñanzas virtuales a la comunidad educativa. El objetivo principal fue crear un instrumento que permita medir los niveles de competencia digital de los profesores de la universidad del atlántico, mediante un cuestionario con escala tipo Likert el cual pasó por análisis de valoración de expertos, prueba piloto y análisis factorial. Por último, se presentan los resultados obtenidos desde la creación del instrumento hasta su validación y aplicación a los docentes de la institución.
Keywords : competencias docentes; alfabetización tecnológica; TPACK; tecnología educativa; formación docente.