SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The behavior of the scientific production of the International University Teaching Seminar of the University of Cienfuegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

RUA-RODRIGUEZ, Gloria Marcela; CABERO-ALMENARA, Julio  and  LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado Universitario. Luz [online]. 2022, vol.21, n.1, pp. 4-12.  Epub Mar 15, 2022. ISSN 1814-151X.

El siguiente trabajo presenta el proceso de elaboración de un instrumento de tipo cuantitativo aplicado a docentes de una universidad colombiana. Para su elaboración se tuvo en cuenta la importancia social que tenía el saber sus conocimientos en TIC a fin de perfeccionar las condiciones y brindar mejores procesos de enseñanzas virtuales a la comunidad educativa. El objetivo principal fue crear un instrumento que permita medir los niveles de competencia digital de los profesores de la universidad del atlántico, mediante un cuestionario con escala tipo Likert el cual pasó por análisis de valoración de expertos, prueba piloto y análisis factorial. Por último, se presentan los resultados obtenidos desde la creación del instrumento hasta su validación y aplicación a los docentes de la institución.

Keywords : competencias docentes; alfabetización tecnológica; TPACK; tecnología educativa; formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )