SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The use of SPSS software to identify predictors of student dropoutProfessional Skills in the Teaching-Learning of English as a Teacher Education Major at the Holguín University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Abstract

ARMAS-RODRIGUEZ, Noralbis De; RUIZ-ORTIZ, Lidia  and  VALDES-ARIAS, Yisel Caridad. Los mensajes escritos en la moderación virtual: sugerencias para su estructuración y uso. Luz [online]. 2022, vol.21, n.1, pp. 51-62.  Epub Mar 15, 2022. ISSN 1814-151X.

El trabajo tiene como objetivo describir ejemplos de mensajes escritos para contribuir a la interacción y la comunicación como elementos claves en la moderación virtual. La metodología empleada fue cualitativa. Se realizó una observación directa, lo cual permitió la revisión documental de artículos y documentos publicados en bases de datos referenciadas. La revisión estuvo basada en el análisis teórico sobre los criterios de la comunidad de investigadores asociados a cómo deben ser estructurados los mensajes escritos, y a los modelos y/o vía para la moderación virtual. Como resultados se obtuvieron sugerencias para facilitar la interacción y la comunicación en un entorno virtual de aprendizaje, a partir de la estructuración de mensajes escritos formales y de la utilización de un modelo para la moderación virtual, que confluye con las etapas de planificar, intervenir y cerrar la discusión en un entorno virtual de aprendizaje.

Keywords : mensaje; educación; interacción; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )