SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Biogas production potential for energy use in the rural context of ManabíExperiences in the teaching of the topic on Circular Economy in the Electrical Engineering career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Energética

On-line version ISSN 1815-5901

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Maykop; RAMOS GUARDARRAMA, Josnier; SANTOS BARANDA, Janette  and  SILVERIO FREIRE, Raimundo Carlos. Utilización del software Scilab como herramienta didáctica en las prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos. Energética [online]. 2022, vol.43, n.3, pp. 71-79.  Epub Nov 07, 2022. ISSN 1815-5901.

El presente trabajo propone una herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, aplicando el método de aprendizaje basado en problemas por medio de las prácticas de laboratorios, implementado en el software libre Scilab. Lo anterior es consecuencia de la política para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos propuesta por el Ministerio de Educación Superior. Esto se aplica en el plan de estudios “E” en la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de la Habana, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia, motivación y protagonismo del estudiante; potenciando el aprendizaje autónomo, activo, significativo y colaborativo. Los resultados concluyen que mediante la realización de las prácticas de laboratorios con la metodología propuesta mejora los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : circuitos eléctricos; proceso de enseñanza -aprendizaje; Scilab; software; TIC.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )