SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Measuring the quality of the internal customer in a hotel facility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Industrial

On-line version ISSN 1815-5936

Abstract

REAL-PEREZ, Grether Lucía; GARCIA-DIHIGO, Joaquín Aramis  and  PILOTO-FLEITAS, Neydalis. El uso del índice de evaluación ergonómico para evaluar el trabajo de las camareras en la hotelería. Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.1, pp. 2-12. ISSN 1815-5936.

La creación de un procedimiento para la construcción del Índice de Evaluación Ergonómico para las camareras de piso del sector hotelero (IEEc), es el objetivo fundamental del presente trabajo. El índice constituye una herramienta de diagnóstico ergonómico en el área y contempla 5 factores para evaluar el trabajo de las camareras de piso: condiciones del local de trabajo, organización del trabajo, carga física, aspectos psicosociales y factor seguridad. El mismo permite obtener, de manera integral, un valor del IEEc y con ello, establecer un programa de mejoras que incremente la calidad de vida laboral en este sector.

Keywords : ergonomía; índice ergonómico; diagnóstico ergonómico; camareras de piso; programa de mejoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )