SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Technological transfer, the integration, science, technological innovation and environment in the enterpriseDesign thinking: how to guide students and business entrepreneurs in the application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Industrial

On-line version ISSN 1815-5936

Abstract

CORDOVES-MUSTELIER, Dicsiel  and  FERNANDEZ DE ALAIZA GARCIA-MADRIGAL, Bertha. La gestión universitaria del trabajo metodológico aplicando cuatro instrumentos en cinco universidades cubanas. Ing. Ind. [online]. 2014, vol.35, n.3, pp. 289-300. ISSN 1815-5936.

En el artículo se discute la gestión del trabajo metodológico que se realiza en cinco universidades cubanas como parte de la gestión universitaria. La metodología concebida considera para la evaluación del impacto dos dimensiones: política, que responde a cuáles son las prioridades, cómo se implementa y cómo se controla el trabajo metodológico que se realiza en las universidades; y estratégica, dada por su pertinencia, ¿Responde a las necesidades del claustro? ¿Responde a las necesidades de la formación del estudiante? Los directivos docentes reconocieron el impacto del trabajo metodológico en la formación universitaria, pero identificaron que este aún está marcado por: la inexperiencia de quienes lo gestionan y dirigen, una inadecuada estructura de las categorías docentes, una insuficiente preparación pedagógica del claustro, la falta de un diagnóstico de los problemas en la formación y la ausencia de una concepción integrada y sistémica del mismo.

Keywords : Gestión universitaria; directivos docentes; evaluación de impacto; trabajo metodológico; ormación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )