SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Efficient management from the Local Productive Arrangement: experience in the agricultural sectorThe management of the knowledge like platform to socialize the scientific production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Industrial

On-line version ISSN 1815-5936

Abstract

INFANTE-ABREU, Ana Lilian; ANDRE-AMPUERO, Margarita; ROSETE-SUAREZ, Alejandro  and  LOPEZ-TRUJILLO, Yucely. Métodos para la formación de múltiples equipos de estudiantes aplicando un enfoque multiobjetivo. Ing. Ind. [online]. 2020, vol.41, n.1  Epub Jan 01, 2020. ISSN 1815-5936.

La formación de equipos es un factor clave para el éxito de los proyectos, al ser una tarea compleja con múltiples aspectos. Se proponen dos métodos para la formación de múltiples equipos de proyectos utilizando un enfoque de solución multiobjetivo. El primer método asigna a los jefes de proyecto de todos los equipos y luego realiza la conformación de cada uno de estos. El segundo método conforma los equipos completos de uno en uno, primero asignando al jefe de proyecto y luego al resto del equipo. Se utiliza un modelo que considera entre otros aspectos: las competencias personales, las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y las características psicológicas. Se emplea el caso estudio la formación de múltiples equipos de estudiantes de una asignatura. Se obtienen soluciones completas utilizando la técnica de penalización para el tratamiento de las restricciones y los algoritmos de Colinas Estocástico Multiobjetivo, Escalador de Colinas Multiobjetivo con Reinicio y Recocido Simulado Multiobjetivo Multicaso.

Keywords : formación de múltiples equipos; enfoque multiobjetivo; equipos de estudiantes; equipos de software.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )