SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Management by competencies in service-oriented entities. Experiences and advancesMeasurement of the value increase in the Leather goods Chain in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Industrial

On-line version ISSN 1815-5936

Abstract

VARELA-LEDESMA, Nélida; ARANGO-PEREZ, Rafael  and  ROJAS-VARELA, Lisabeth. Solución informática para optimizar el proceso salarial durante pandemia en una empresa agroindustrial azucarera. Ing. Ind. [online]. 2022, vol.43, suppl.1, pp. 77-89.  Epub Dec 18, 2022. ISSN 1815-5936.

Se propone optimizar el proceso de servicio para pago de salarios a trabajadores, como una alternativa para enfrentar a la Coronavirus Infectious Disease 2019 (COVID-19, por su acrónimo en inglés) en la empresa agroindustrial azucarera Argentina. Para emular el comportamiento de las variables, en base a un experimento aleatorio y con la aplicación de la distribución de probabilidad exponencial, se utilizó la hoja de cálculo para el muestreo repetitivo empleando la teoría de cola. Se desarrolló un software que basa su algoritmo en el referido modelo matemático de simulación. Se concluye que la herramienta implementada contribuye a la disminución del tiempo de espera de clientes en cola, a su vez, mejora la toma de decisiones, lo cual influye en la reducción de exposición alcontagio por el coronavirus COVID-19.

Keywords : COVID-19; teoría de cola; simulación; software.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )