My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
GOMEZ, Arnaldo; ACOSTA-PADRON, Rodolfo and HERNANDEZ, José. Didáctica interactiva de lenguas extranjeras en Cuba. Rev. Mendive [online]. 2016, vol.14, n.2, pp. 142-149. ISSN 1815-7696.
La DILE está dirigida a profesores de lenguas extranjeras y profesores en formación, en tanto que es una interpretación de cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la interacción social reflexiva. Esta interpretación declara el aprendizaje basado en tareas interactivas las cuales ofrecen oportunidades a los estudiantes para interactuar significativamente con otros, como vía para desarrollar la competencia interaccional como objetivo en sí y medio para el logro de la competencia comunicativa. La Didáctica Interactiva defiende la unidad de la reflexión y la acción en el aprendizaje del sistema de la lengua y su uso en la comunicación, a través de la solución de problemas presentados en tareas interactivas. Propone una enseñanza interactiva, desarrolladora, colaborativa, holista, cognitiva, comunicativa, problematizadora, reflexiva, humanista, con un fuerte componente afectivo que potencia los factores psicológicos influentes en el aprendizaje. Esta didáctica aparece en el libro: Didáctica interactiva de lenguas. En Cuba, se utiliza como libro de texto de Didáctica en la formación de profesores de lenguas extranjeras de todas las universidades de ciencias pedagógicas, en la formación de profesores de español no hispanohablantes en la Universidad de la Habana, y como libro de referencia en los estudios de postgrado, maestrías y doctorados.
Keywords : Interacción; didáctica; lenguas; extranjeras; tareas; competencias.