My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
DUARTE BLANCO, Doris Maycel; FABE GONZALEZ, Ismary and BREIJO WOROZ, Taymi. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la Filosofía Marxista en la formación inicial de la carrera Pedagogía-Psicología. Rev. Mendive [online]. 2016, vol.14, n.4, pp. 352-361. ISSN 1815-7696.
La presente publicación tiene como propósito fundamentar el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas, investigativas y comunicativas en la carrera de Pedagogía-Psicología, así como el sistema de tareas docentes desde la Filosofía Marxista. Los resultados del diagnóstico revelaron insuficiencias cognitivas y falta de desarrollo de habilidades profesionales, que al no integrarse con los conocimientos de la Filosofía Marxista, determinaron un inadecuado proceso formativo en los profesores en formación. Se emplearon para ello métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico que con la determinación de dimensiones e indicadores facilitaron la valoración del sistema de tareas docentes aplicadas. La significación práctica es aportada desde el Sistema de tareas docentes y, como novedad científica, se logra estructurar dicho sistema con sus respectivas exigencias didácticas, que le permitan a los estudiantes desarrollar dichas habilidades, para aplicar de forma creadora los contendidos filosóficos.
Keywords : Habilidades profesionales pedagógicas; sistema de tareas docentes; Filosofía Marxista; exigencias didácticas.