SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Historical look to the process of training in the worldPsychological Factors in the Development of Communicative Competence in the English Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ANAGUA YARARI, Keyla  and  PULIDO DIAZ, Arturo. Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp. 65-80. ISSN 1815-7696.

El presente artículo presenta una breve sistematización teórica de los constructos fundamentales relacionados con el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés en el nivel elemental, el diagnóstico del estado de ese proceso en la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia y la metodología para su potenciación. Tiene como objetivo proponer una metodología que potencie el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés, en los estudiantes del nivel elemental de la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos de modelación, sistémico-estructural, hipotético-deductivo, análisis, síntesis, inducción, revisión documental, prueba pedagógica, entrevista y los grupos focales para sistematizar, modelar, caracterizar y valorar el proceso formativo antes mencionado. Como conclusiones más significativas, se tienen que el proceso formativo de la habilidad de comprensión auditiva en inglés se concibe sobre la base de una didáctica desarrolladora de lenguas extranjeras, para la formación de profesionales; que el proceso de formación de esta habilidad en la escuela mencionada anteriormente se evalúa en la escala de bajo, por insuficiencias en la apropiación de los contenidos instructivo, educativo y desarrollador por los estudiantes del nivel elemental y por una gestión ineficiente del proceso de enseñanza; por último, la metodología que se propone potenciará el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés, en el nivel elemental en la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia.

Keywords : aprendizaje; comprensión auditiva; enseñanza; formación; habilidad; nivel elemental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License