SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Methodology to Strengthen the Process of Formation of the Listening Ability in EnglishMethodological proposal for university education statistics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ACOSTA PADRON, Rodolfo  and  GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana. Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp. 81-93. ISSN 1815-7696.

Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río; la muestra corresponde al curso 2014-2015. Se ofrecen los datos primarios obtenidos mediante los métodos de encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico, que son las variables controladas. Se demuestra la relación entre ellas y se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.

Keywords : actitud; aprendizaje del inglés; factores psicológicos; índice académico; método.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License