SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4The pedagogical professional development of the English teacher in the Professional and Technical EducationThe environmental education in students of Automobile Vehicles Mechanics: characterization of their development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

RAMIREZ GUERRA, Yamila; MENA LORENZO, Juan Alberto  and  MENA LORENZO, Jorge Luis. Habilidades profesionales de la Agronomía: historia de su formación y desarrollo en Pinar del Río. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.4, pp. 410-422. ISSN 1815-7696.

Se realizó un análisis sobre una temática de importancia en la Educación Técnica y Profesional cubana: la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la Agronomía. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de esta especialidad en la provincia Pinar del Río. Para ello se realizó un recorrido histórico en el estudio de este proceso que inició desde los primeros habitantes del territorio hasta la actualidad, siguiendo las dos formas de educación reconocidas: la educación no escolarizada y la escolarizada. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso, en tanto ha constituido un pilar fundamental en la formación integral de los profesionales de esta especialidad técnica y profesional.

Keywords : Agronomía; desarrollo; Educación Técnica y Profesional; formación; habilidades profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License