SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4The conscious assimilation of statistics concepts. Accounting speciality from "Frank Pais Garcia" Polytechnic SchoolModel for the self-evaluation of the quality of the process of training professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

RODRIGUEZ FUENTES, Sailí  and  BREIJO WOROSZ, Taimy. Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.4, pp. 480-491. ISSN 1815-7696.

Introducción: el proceso de profesionalización del docente es una temática de coyuntura contemporánea que se debate e indaga por investigadores desde disímiles aristas. Objetivo: contribuir al proceso de profesionalización de los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional mediante una estrategia pedagógica. Materiales y métodos: se utiliza como método general el dialéctico materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Métodos teóricos: el histórico y lógico para profundizar en las regularidades y cualidades de la realidad en los centros politécnicos. Como métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental, que incluyó el modelo del profesional; planes de estudio, para obtener información auténtica y confiable para la investigación; las entrevistas a alumnos, con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes. La observación de actividades docentes permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la práctica de la estrategia a implementar. Resultados: se diseña e implementa una estrategia pedagógica para perfeccionar los modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Conclusiones: se contribuyó al perfeccionamiento del proceso de profesionalización a favor de los modos de actuación profesional competentes.

Keywords : estrategia; modos de actuación profesional competentes; profesionalización; profesor habilitado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License