My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.2, pp. 262-277. ISSN 1815-7696.
Los nuevos paradigmas educativos utilizan métodos, entre los se encuentran los problémicos, que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo. Este estudio tuvo como propósito caracterizar el empleo de estos métodos en las escuelas de la educación básica de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó mediante el empleo de los métodos: observación científica, hermenéutica y estadística. Los datos fueron recolectados mediante guía de observación, entrevista en profundidad a profesores y encuesta a estudiantes. Se contó con la colaboración de cinco centros educacionales seleccionados por las posibilidades que ofrecieron para el estudio. La muestra quedó conformada por 25 docentes y 60 estudiantes seleccionados mediante el muestreo estratificado en estos centros. Las indagaciones realizadas permitieron concluir que los métodos problémicos son poco empleados en las clases; los profesores reconocen el valor de la enseñanza problémica como vía de contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero no la aplican por desconocimiento teórico y metodológico. En consecuencia, los estudiantes no desarrollan la capacidad de independencia cognoscitiva.
Keywords : métodos problémicos; enseñanza problémica; independencia cognoscitiva; educación básica.