SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Characterization of the practicing center´s tutor surpassing of Primary Education Degree in Pinar del RíoStimulation of the self-assessment in primary school by means of educational tasks in the Mathematical subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

BARRERA CABRERA, Isbel; REYES TORRES, Ariel Caridad  and  CUETO MARIN, Reinaldo Néstor. Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 517-548. ISSN 1815-7696.

El artículo forma parte del proyecto de investigación «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. Es una investigación experimental, en su variantes preexperimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación; se emplearon métodos del nivel empírico y técnicas psicológicas que en su conjunto permitieron constatar el estado actual de los intereses profesionales pedagógicos, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, la identificación afectiva y asunción de una actitud positiva en las diferentes actividades que se realizaron, lo que demuestra la validez de la propuesta.

Keywords : Estrategia; orientación profesional pedagógica; enfoque grupal; intereses profesionales pedagógicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )